“LOS EMPRESARIOS DEBERÁN BAJAR SUS MÁRGENES DE GANANCIAS EN VEZ DE DESPEDIR GENTE”

La coyuntura actual, obliga a todos los componentes del sector industrial a hablar de “crisis” y sus alcances en las cadenas productivas de las empresas radicadas en la zona.
Tal es así, que la Unión Industrial local conformó un comité de crisis, junto a miembros del Ejecutivo y diferentes empresas y Pymes de servicios. Por su parte, también el Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica entregó su opinión sobre este momento de crisis internacional y la realidad del abastecimiento de la energía eléctrica y, ahora, es el sector sindical quien entregó su opinión al respecto, a raíz de las suspensiones y los despidos anunciados por diferentes empresas multinacionales.

“Si bien Zárate cuenta con un gran parque industrial, no es una isla y, aunque todavía no estamos registrando parámetros de crisis económica, solamente algunos coletazos, creemos que luego del verano comenzaremos a ver un crudo período recesivo. Acompañando este proceso, vemos a los industriales de siempre, quienes solamente se fijan en sus márgenes de ganancia y que, a la hora de bajar sus niveles de rentabilidad, quieren ganar aún más, a costa del bolsillo de los empleados o de la quita del trabajo mediante suspensiones y despidos del personal”, comentó Jorge Luchesi, Secretario General de la CGT regional de Zárate, Exaltación de La Cruz y San Antonio de Areco.

Si bien agregó que han recibido propuestas de suspensiones y adelanto de vacaciones a obreros, “amagues” según lo catalogó Luchesi, ratificó que desde los gremios se impidió la adopción de estas medidas.

“Los empresarios deberán bajar sus márgenes de ganancias en vez de despedir gente. Ya se lo hemos reiterado una y otra vez, y si quieren cortar el hilo por lo más débil, despedir empleados, no se lo vamos a permitir”, advirtió el representante gremial y aclaró, “no estamos diciendo que pierdan dinero, sino que ganen menos. Y si el trabajador se tiene que ajustar el cinto por la crisis, el empresario también lo debe hacer”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato local de Cerveceros, Alejandro Schlegel, reveló, “nuestra industria no está atravesando una crisis, todo lo contrario hay record de producción en estos meses. A pesar de esto, el empresariado intentó despedir gente”.

Por último, Luchesi concluyó, “como en toda crisis, si no estamos unidos no podremos superarla. Les recordamos a las cámaras empresariales que no nos vean como sus enemigos sino como sus aliados para superar la crisis que va a venir en los próximos meses, ya que si no la enfrentamos juntos nos va a arrastrar a todos”.

Se creó el Centro de Estudios Laborales

En otro orden de cosas, la CGT con el titular del Movimiento “Evita”, Pedro Bassi, anunciaron la conformación del Centro de Estudios Laborales, una propuesta que persigue el objetivo de capacitar a diferentes cuadros políticos, gremiales y agrupaciones barriales en oficios técnicos.

“La idea es crear cursos de capacitación en plomería y carpintería a todos los interesados, especialmente queremos llegar a los barrios carenciados, por ello la CGT nos convocó. Serán cursos abiertos para toda la comunidad y servirán para que toda la juventud se capacite y se amplíe la mano de obra calificada”, comentó el titular del Movimiento “Evita”, Pedro Bassi.

Por su parte, el Secretario General de la CGT, agregó, “muchas veces un delegado de base o integrantes de sociedades de fomento barriales no cuentan con herramientas para capacitarse y, además, no cuentan con un lugar fijo en donde capacitarse. Todos los gremios nucleados en la CGT brindarán un lugar para que se realicen estos cursos”, explicó Luchesi.

De acuerdo a lo anunciado, en los próximos meses estarán abriendo la inscripción para el desarrollo de estos cursos, los cuales se desarrollarán, en principio, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza.

Comentá la nota