Empresarios criticaron a Mendoza por trabar la explotación minera

Fue en el Coloquio Idea, en Mar del Plata, donde ejecutivos de compañías mineras protestaron por las restricciones locales. "Protestan por la promoción industrial pero desaprovehan la Ley de Promoción de la Minería", recalcaron
Las protestas contra la minerías han mantenido a raya las intenciones de los empresarios de explotar ese recurso en Mendoza.

MAR DEL PLATA– Mendoza, por tener una ley que impide el avance de la minería, estaría desaprovechando potenciales inversiones para el crecimiento de su economía. Así lo hicieron ver ejecutivos de compañías que se dedican a extraer minerales y a proveer servicios al sector.

Esta semana, en el Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino), que se llevó a cabo en esta ciudad, nadie hablaba de Mendoza como una provincia atractiva para hacer inversiones. Si bien no ayuda el ánimo de los empresarios nacionales ni el contexto económico internacional, hay aspectos de la provincia que fueron frontalmente criticados por los ejecutivos de diversas compañías.

Los disparos tuvieron un blanco reiterado: la ley antiminera de Mendoza, la número 7.72, que aprobó la Legislatura en el 2006 y después el Poder Ejecutivo local a cargo de Julio Cobos.

Por eso Guillermo Néstor Pérez, socio director del grupo consultor GNP, sostiene que "Mendoza está en posición de desventaja frente al resto. Viven protestando porque no tienen promoción industrial pero desaprovechan la Ley de Promoción a la Minería", que disminuye impuestos nacionales a la actividad.

"La minería es una fuente de riqueza importante, cualquier empresa invierte miles de millones de dólares durante al menos cinco años", coincidió Sergio Villagarcía, de PKF Villagarcía y Asociados, una consultora que asesora en materia impositiva y realiza auditorías financieras para diez empresas del sector minero en Argentina.

El potencial minero del país surgió reiteradas veces entre los panelistas del Coloquio de Idea. El jueves fue el ex presidente Eduardo Duhalde quien manifestó que el país aprovecha menos del 1% de su potencial minero.

Horas después, John Edwards, ex asesor del primer ministro australiano, sostuvo que la minería fue uno de los factores que ayudaron a expandir el PBI de Australia 80% durante los últimos 18 años.

De allí el pie para que Julián Rooney, vicepresidente corporativo de Xstrata Cooper, que explota la mina de cobre Alumbrera, en Catamarca, dijera que la sociedad mendocina "está perdiendo un enorme beneficio".

"Hay que entender la importancia que tiene la minería en el lugar donde se instala". En primer lugar Rooney menciona "una importante mejora en el nivel salarial" que ofrecen los proyectos mineros.

Desviando la atención sobre el reclamo de los ecologistas, el empresario minero sospecha que los antiminería se quejan de "las actividades que rodean a las zonas donde están los yacimientos". Dijo que "quizás molesta a otras industrias que la minería genere puestos de trabajo muy bien remunerados; de modo que prevalece frente a actividades que pagan sueldos muchos menores. Además los sueldos que pagamos nosotros son en blanco", ventiló el ejecutivo de Xstrata.

En este sentido un alto representante del sector agrario en la región planteó su incredulidad en torno al tema minero. Aunque el beneficio económico que promete es bueno, "habría que revisar si es cierto que toman los cuidados ambientales que dicen", sostuvo la fuente, que pidió no ser nombrada en esta nota.

Rooney se defendió de esa crítica y de las numerosas investigaciones de prensa que incriminan a la Alumbrera por verter residuos tóxicos: "La minería es de las actividades que tienen mayores controles desde el punto de vista ambiental".

En el mismo coloquio de Mar del Plata, Carlos Sola, directivo de ATA SA (propietaria del Gran Hotel Uspallata, Puerta del Sol y proveedora de servicios gastronómicos a empresas mineras), propuso que se impulse el monitoreo de la comunidad y de las universidades siempre y cuando se permita "el avance" de la actividad". "No debemos tener prejuicio sino cuidado", concluyó el ejecutivo durante las presentaciones.

Comentá la nota