El 60% de los empresarios cree que Alberto aumentará los impuestos

El 60% de los empresarios cree que Alberto aumentará los impuestos

Según la tradicional encuesta de IDEA, la mayoría de las firmas también considera que el dólar volverá a subir antes del cambio de gobierno.

 

La tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos que realiza Eduardo D' Alessio en cada Coloquio de IDEA reveló una fuerte preocupación por una suba de impuestos por parte de Alberto Fernández.

 

De los 240 empresarios consultados de forma anónima -lo que le agrega una mayor veracidad a los datos relevados- el 61% considera que el próximo gobierno aumentará los impuestos, contra solo un 3% que imagina una baja.

 

En esta ocasión, los temores no son infundados. Al igual que Lavagna, Alberto repite que hay que llegar a un superávit fiscal vía aumento de ingresos y no por un ajuste en los gastos. Además, se mostró proclive a seguir el camino uruguayo de subir las alícuotas de bienes personales para equilibrar las cuentas del fisco.

Estiman que aun subiendo impuestos Alberto tendría que ajustar fuerte para pagar la deuda

 

El caso de las retenciones es otro tributo en el que el mercado espera una fuerte suba, ya que no fueron actualizadas tras la última devaluación y es una de las medidas que el FMI le pidió a Macri permanentemente. Pero a su vez, el PJ le llevó una propuesta a Alberto en la que también pide gravar a los que adscribieron a Blanqueo de comienzos del gobierno de Macri con un "impuesto extraordinario y con alícuota progresiva del 2% al 15%".

 

Por otro lado, la mayoría de los empresarios consultados en la encuesta consideran que la inflación se mantendrá en estos niveles, que el acceso al crédito disminuirá y que la presión sindical aumentará rotundamente. En tanto, el 49% cree que los salarios reales se verán afectados y el 58% que las tasas de interés caerán.

Retenciones, Bienes Personales y Blanqueo: los impuestos que el PJ quiere subir 

 

Los resultados del estudio muestran un panorama incluso más negativo que el del 2018, que ya había sido el peor desde la crisis del 2001. El único rubro en el que la mayoría prevé una mejora es en la evolución de las exportaciones, lo que se explica por el salto cambiario.

 

En tanto, el 47% opinó que el empleo se contraerá (frente a un 19% que dijo lo opuesto), el 64% que tendrá una rentabilidad menor y el 56% que la inversión retrocederá, cuando seis meses atrás sólo el 16% tenía esta expectativa.

 

"Tiene que ver con la expectativa antes de las PASO y el resultado final de las elecciones con la posterior devaluación", afirmó Luis Secco, uno de los oradores de la presentación. "La inversión sigue siendo la demanda más afectada. La participación sobre el PBI cayó al 13% según los últimos datos del Indec. No existe una cifra tan baja en la historia argentina", agregó.

 

En relación al tipo de cambio, el 53% pronosticó una nueva devaluación antes del 10 de diciembre, mientras que el 15% dijo que habrá grandes oscilaciones y sólo el 5% opinó que se mantendrá igual.

Comentá la nota