Empresarios correntinos piden tolerancia fiscal por la crisis

Las cámaras empresariales y funcionarios analizaron el impacto de la crisis energética. Denuncian millonarias pérdidas diarias, suspensión de empleados y parálisis totales. Pidieron exención impositiva y participación en la elaboración de políticas energéticas.
Re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les so­li­ci­ta­ron al go­bier­no me­di­das fis­ca­les pa­ra ali­viar el im­pac­to ne­ga­ti­vo de la emer­gen­cia ener­gé­ti­ca. Los di­ri­gen­tes de sec­to­res eco­nó­mi­cos se reu­nie­ron con fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción en el sa­lón prin­ci­pal del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas (CPCE). Par­ti­ci­pa­ron re­fe­ren­tes de la Unión In­dus­trial de Co­rrien­tes (UIC) y la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC). Par­ti­ci­pa­ron tam­bién otras or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­rias, eco­nó­mi­cas co­mo la APICC, la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria, la CE­TAC, la FE­CORR; y pro­pie­ta­rios de va­rias in­dus­trias.

En re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no par­ti­ci­pa­ron el Mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres; el de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra; el Sub­se­cre­ta­rio de Ener­gí­a, Mar­ce­lo Gat­ti y el in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía (DPEC), Vi­cen­te Pa­ri­si. Los fun­cio­na­rios ex­pli­ca­ron a los em­pre­sa­rios el es­ta­do de si­tua­ción de la cri­sis eléc­tri­ca que atra­vie­sa la pro­vin­cia. Por su par­te las en­ti­da­des em­pre­sa­rias pi­die­ron "pre­vi­si­bi­li­dad en la pro­vi­sión ener­gé­ti­ca pa­ra ge­ne­rar "el me­nor im­pac­to po­si­ble a las em­pre­sas e in­dus­trias" con los ac­tua­les cor­tes ro­ta­ti­vos.

Los in­dus­tria­les tam­bién les pi­die­ron a los fun­cio­na­rios y agen­tes de Go­bier­no "el acom­pa­ña­mien­to ne­ce­sa­rio en el plan­teo de prio­ri­da­des" en po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas a lar­go pla­zo y "an­te los pro­ve­e­do­res y trans­por­ta­do­res de ener­gía de Co­rrien­tes" (CAM­ME­SA, TRAN­SE­NER, TRANS­NE­A, EN­COR y otras). Pro­pu­sie­ron avan­zar ha­cia la uni­fi­ca­ción de los cos­tos de ener­gé­ti­cos con otras re­gio­nes, co­mo la del Sur del pa­ís; y ana­li­za­ron otras pro­pues­tas de ge­ne­ra­ción de ener­gí­a.

Los fun­cio­na­rios cum­plie­ron en in­for­mar el ac­tual pa­no­ra­ma ener­gé­ti­co res­tric­ti­vo; y es­cu­cha­ron la cuan­ti­fi­ca­ción de pér­di­das eco­nó­mi­cas del sec­tor em­pre­sa­rial por la cri­sis. An­ti­ci­pa­ron "a­per­tu­ra y par­ti­ci­pa­ción" pa­ra ela­bo­rar "es­tra­te­gias con­jun­tas y sa­lir for­ta­le­ci­dos de la cri­sis ener­gé­ti­ca". El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres di­jo que "es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar ha­cia de­lan­te y en po­si­ti­vo"; mien­tras que el Mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra, ha­bló de "la ne­ce­si­dad de con­ti­nuar el diá­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción. Cuan­do pa­se la emer­gen­cia, es­pe­ro que acu­dan al ser con­vo­ca­dos pa­ra po­der tra­tar los te­mas de fon­do", di­jo.

Comentá la nota