Los empresarios de la construcción quieren que se vuelva a crear el Ministerio de Obras Públicas

Los empresarios de la construcción quieren que se vuelva a crear el Ministerio de Obras Públicas

Es porque la obra está parada por falta de coordinación. Las críticas a Dietrich y Chain y el papelón en Rusia.

La obra pública sigue frenada y ya es motivo de enojo entre los referentes de la construcción, que adjudican la parálisis a la falta de coordinación entre las distintas dependencias encargadas de ejecutar  planes de infraestructura. Pragmáticos, para terminar con ese problema reclaman la urgente creación del Ministerio de Obras Públicas. 

 

Evalúan que la estrategia de dividir las cajas no está funcionando, pero el esquema responde a una de las máximas de la administración de Macri: evitar subjefes poderosos, como fueran Julio de Vido y José López en la era Kirchner.

 

Pero para los constructores más experimentados este método paralizó los proyectos y así se lo hicieron saber al coordinador de Gabinete, Mario Quintana, uno de los funcionarios más escuchados por Macri con la tarea de vincular las distintas áreas del Gobierno. Quintana se inclina por apoyar la idea, pero sabe que el Presidente por ahora la resiste.

Los empresarios están furiosos con Chain porque saben que José López le dejó en la caja entre 300 y 500 millones de dólares para pagar obras y esos fondos desaparecieron y no con destino a los famosos bolsos del kirchnerista.

En obras públicas no parece nada sencillo. El secretario del área es Daniel Chain, histórico aempleado de Macri de las épocas de Socma y bajo la órbita del Ministerio del Interior, con la lógica de darle a Rogelio Frigerio una carta de negociación con gobernadores e intendentes.

 

Pero Chain juega solo y, lo que es peor, rara vez resuelve. Inmerso en una interna interminable con el secretario de Vivienda, Domingo Amaya y sus subsecretarios de Vivienda, Iván Kerr y la de Habitat, Marina Klemensiewicz, la gestión está muy trabada. Kerr responde a Larreta, Amaya al peronismo y Klemenciewicz a su marido, el vocero presidencial Iván Pavlovsky y al propio Macri.

"Se matan todos contra todos y no sale nada", explicó a LPO un empresario del sector.

Los constructores están furiosos con Chain porque paralizó la obra pública el primer semestre, pese a que según la información que tienen, el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, dejó entre 300 y 500 millones de dólares en la caja, que según parece desaparecieron y no con destino a sus famosos bolsos.

 

Tanta es la desazón de los empresarios que prefieren descargarse con Frigerio o con algún funcionario de menor rango. Por eso empezaron a dejar trascender que acaso llegó el momento de recrear el Ministerio de Obras Públicas.

Comentá la nota