Empresarios consideraron que hay que cambiar el modelo de inversión

Las empresas internacionales y las exportadoras son las más preocupadas para que se cambie el modelo de inversión que se comanda desde el Ministerio de Desarrollo.

El 59 por ciento de los empresarios que participaron del 45 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) considera que hay que cambiar el modelo de inversión en infraestructura. Así lo revela una encuesta electrónica llevada a cabo por el consultor Eduardo D'Alessio en el marco del evento que terminó ayer en el Sheraton Hotel de esta ciudad.

La encuesta revela además que el 31 por ciento de los asistentes considera que "el sector privado, bajo regulación estatal debería tener mayor participación para invertir" en ese sector. Los empresarios fueron consultados sobre si perciben que la Argentina tiene un modelo de inversión donde se incremental el papel del Estado. En ese sentido, según revelaron los datos finales, el 72 por ciento de las empresas internacionales del panel, y las exportadoras, son las más preocupadas para que se cambie el modelo de inversión que se comanda desde el Ministerio de Desarrollo.

Incluso, siete de cada 10 empresas considera que podría competir globalmente si el Gobierno eliminara los subsidios y sus costos se equipararan a los regionales.

Por otro lado, el 51 por ciento de las empresas vuelve a la idea de imponer organismos internacionales, como el caso del Ciadi, para tener garantías de cumplimiento de contratos de largo plazo y un 42 por ciento pide nuevos enfoques desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En materia de política, los empresarios se muestran escépticos sobre la posibilidad que haya acuerdos de las fuerzas para crear un sistema fiscal estable. El 42 por ciento de los asistentes dice que las fuerzas están atomizadas y no coinciden con los instrumentos de fondo y sólo un 13 por ciento considera que se puede lograr ese acuerdo. Por otro lado, el 73 por ciento considera que hay que eliminar la estabilidad del empleado público y hacer concursos como medidas para lograr un Estado eficiente.

Con relación a la integración de la Argentina en el mundo, el 44 por ciento apuesta al Mercosur y un 40 por ciento quiere acuerdos bilaterales con países.

Comentá la nota