Empresarios chinos vinieron a Chaco interesados en alimentos de producción local

Empresarios chinos vinieron a Chaco interesados en alimentos de producción local

El gobernador Jorge Capitanich recibió a una comitiva de empresario chinos interesados en adquirir productos alimenticios que se producen en el Chaco.

En su primera visita a la provincia y en el marco del  plan de acción conjunta entre ambos países rubricado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Xi Jinping, representantes de la empresa Shanhai Dingniu Feed Company Limited (subsidiaria de Brigth Food) y el titular del Ejecutivo provincial analizaron las diferentes maneras de llegar al mercado chino y acordaron avanzar rápidamente en la concreción de acuerdos bilaterales que permitan adquirir los productos directamente desde la provincia.

El beneficio directo para el Chaco pasa por otorgarle a la producción local mayor valor agregado, la generación de puestos de trabajo y mayor rentabilidad para los productores chaqueños; como así también la generación de divisas para el país. En la oportunidad, Capitanich brindó un detallado análisis de los productos chaqueños, como ser miel, carne (bovina, caprina y porcina) y sus derivados, pescado, pollo y arroz, entre otros: “La relación entre Argentina y China es excelente, la mejor de la historia. Nunca ocurrió una visita presidencial de ida y vuelta en seis meses. El acuerdo firmado entre ambos países es de carácter integral a 10 años, con más de 20 mil millones de dólares de financiamiento.

Por eso, es muy importante honrar esos compromisos y potenciar las relaciones”, aseguró Capitanich durante el encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. De la reunión también participaron la secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, maría del Carmen Alarcón y los ministros de Industria y de Producción del Chaco, Sebastián Agostini y Marcelo Repetto.

En tanto, la comitiva china estuvo integrada por el titular de la empresa subsidiaria de Brigth Food, Yu Qian; Shi Zheng Yuan, Wang Ya Yun y el traductor. LA PRIMERA PROVINCIA EN VISITAR“Estuvimos recorriendo el Chaco con una de las empresas más grandes de alimentos de China. Chaco es la primera provincia que visitan y hoy estuvimos en campos ganaderos, de producción arrocera y de pacú en La Leonesa. En esta reunión con el gobernador, la empresa le transmitió que van a comprar estos productos de Chaco directamente”, aseguró María del Carmen Alarcón tras el encuentro.

La góndola de la empresa estatal Brigth Food es para 40 millones de chinos y tiene trece empresas subsidiarias, todas de alimentos. Así, comentó que trabajarán rápidamente en hacer un listado de productos que los empresarios chinos están interesados en comprar: “Hasta podría hablarse a futuro en un joint venture entre la empresa y el propio Estado, con inversiones de logística para comprar y trasladar todos estos alimentos a China”, anunció la funcionaria nacional. Al recordar que se trata de una empresa estatal china, indicó que se puede “producir un acuerdo de cooperación muy fuerte y serio para comenzar una comercialización directa, desde el productor al país asiático”.

“Estamos viendo cómo desde la producción primaria, pasando por todos los entes sanitarios y eslabones de esta cadena de valor, llegar a una góndola cautiva; ya que la empresa tiene más de 4500 bocas de expendio de carne y más de 500 hipermercados”, concluyó Alarcón. “QUEREMOS TRAER BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA”Traductor mediante, el general manager assitant, Yu Qian destacó lo positivo del encuentro con Capitanich y aseguró que es posible que los productos chaqueños estén pronto en las góndolas de supermercados chinos: “Es posible y por ese objetivo venimos al Chaco.

Necesitamos que la gente chaqueña conozca nuestro país, porque queremos traer beneficios para la provincia”, concluyó el empresario. Por su parte, el ministro Lifton resaltó que la excelente relación bilateral entre ambos países abre un abanico de oportunidades en materia de productos alimenticios que se pueden procesar en el territorio provincial y tomar como mercado el estado de Shanghai. “Existe mucho interés en los productos chaqueños. Al mejorar la logística interna dentro del país que permite mejorar costos en materia de red fluvial y ferroviaria para sacar productos desde el Chaco hacia el resto del mundo, una  reunión como estas es altamente positiva, teniendo en cuenta el volumen de comercialización que este tipo de empresas maneja”, destacó el funcionario provincial.

 Así agregó: “Le resultó muy interesante a los empresarios chinos no solamente venir a comprar productos en la provincia, si no también realizar inversiones directas en materia de centros de logística propios y procesos industriales para lograr el procesamiento de diversos productos primarios con destino al mercado de Shanghai, que es el primer punto que se está analizando”.

“Es posible generar rápidamente este tipo de acuerdos y nos hemos comprometido a enviar antes del sábado 21 las primeras muestras a través del Consulado Argentino para que cuando los empresarios lleguen a China ya puedan analizarlas en sus propias empresas y comenzar rápidamente con los pedidos”, concluyó Lifton. “UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA”A su turno, el ministro de Producción del Chaco recordó que esta visita se da a partir del acuerdo firmado entre la Argentina y la República Popular China, en el marco de las relaciones bilaterales que plantea inversiones en el territorio nacional por unos 22 mil millones de dólares.

“Hoy tuvimos la visita de un grupo empresario que abastece de alimentos a Shanghai, a una población de 40 millones de habitantes, que demandan alimentos en virtud de su poder adquisitivo. Para la provincia del Chaco es una oportunidad histórica para la Argentina y para el Chaco en particular porque demandan alimentos que se producen en la provincia, como ganadería bovina, ganadería caprina, ganadería aviar, miel y derivados de todos estos productos”, concluyó Repetto.

Comentá la nota