Empresarios chilenos tendrán su propio stand.

Dentro del mismo espacio que será destinado al Ministerio de la Producción, empresarios del país trasandino podrán exponer sus productos. Esto forma parte del proceso de integración regional y económica que comenzó tiempo atrás.
“Un favor con otro se paga”, sostiene el refrán, o también podría ser este hecho parte de gestos diplomáticos. Sucede que cerca de 11 empresarios locales estarán exponiendo sus productos en una serie de eventos que se realizará en estos días, comenzando hoy en La Serena y utilizando infraestructura dispuesta por el sector privado y público de Coquimbo. Esto servirá para que los empresarios locales puedan tener la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales con sus pares chilenos y comenzar a intensificar la integración comercial que se está buscando.

Pero los empresarios y el gobierno sanjuanino no se quedaron con los brazos cruzados. Se les cursó una invitación al sector privado de Coquimbo para que participen en la Fiesta Nacional del Sol. En este sentido, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, manifestó que “todavía no tenemos confirmado el número. Lo sabremos en estos días, pero los que vengan estarán dentro del stand del Ministerio de la Producción. Ellos nos facilitaron la infraestructura para estar allá y nosotros hacemos lo mismo para la fiesta”, aclaró el funcionario.

Lo cierto es que estos hechos no forman parte de cuestiones recientes sino de un trabajo que se está realizando desde hace meses. En este sentido, Benítez aclaró que “a partir del año pasado le dimos un complemento a la integración geográfica, que sin lugar a dudas es muy importante y primordial. Ese complemento apunta a poder entablar relaciones comerciales recíprocas, por ejemplo si uno no tiene negocios en ambos lados, no se puede consolidar la tan ansiada integración. Por eso nosotros empezamos a trabajar con el gobierno de Coquimbo con el fin de establecer un programa de complementariedad de las economías y comenzamos con los estudios, donde vimos cuáles eran los sectores de mayor potencial de complementariedad. Ese estudio lo realizó la Bolsa de Comercio de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad del Norte de Coquimbo”, indicó el ministro.

Asimismo agregó que con ese estudio se pudo establecer cuáles eran los sectores prioritarios y los que tenían más posibilidades de éxito, para que con esa base los gobiernos pudieran volcar los recursos y herramientas necesarias para lograr la tan ansiada integración económica.

No hay plazos para lograr cerrar acuerdos ni afianzar el intercambio comercial, pero lo que aparentemente está definido es el rumbo a seguir.

Promoción turística recíproca, jornadas de integración regional y cultural, consolidación del corredor son algunos de los ejes de la integración.

Comentá la nota