Los empresarios califican como un "mamarracho" el proyecto que hace obligatorio el pago de propinas

Los empresarios califican como un "mamarracho" el proyecto que hace obligatorio el pago de propinas
Así lo sostuvo el titular de la Cámara de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, Luis María Peña, en Radio 10. Considera que el adicional debe ser voluntario. Participá de la encuesta Infobae.com
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, a cargo del radical Gerardo Morales, estudia un proyecto en el que se obligaría a bares y restaurantes a cobrar un 10% del total de la consumición en concepto de propina obligatoria para los mozos.

De esta manera, el cliente no dejaría más un plus voluntario, sino que estaría obligado a pagarlo. Aún cuando la atención es mala, habrá que dejar el 10% de lo consumido.

La senadora nacional, Liliana Negre de Alonso es quien impulsó esta iniciativa con el apoyo del senador Adolfo Rodríguez Sáa. Ella fundamentó su propuesta en que "el trabajo de mozo implica una actividad enteramente dedicada al servicio del prójimo. La cual está expuesta, muchas veces, a malos tratos y bajos salarios". Sin embargo, no se tiene en cuenta que a veces, quien recibe los malos tratos y los bajos salarios son los clientes.

En el proyecto consta que no serán obligatorias las propinas para consumiciones inferiores a los diez pesos. También que el monto incluido en ese ítem no podrá ser descontado del sueldo del trabajador.

Luis María Peña, presidente de la Cámara de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, habló en Radio 10 y explicó que el proyecto "es un mamarracho jurídico".

El hombre explicó: "Desnaturalizar la propina, que es una recompensa al buen servicio, y ponerlo así nos va a traer consecuencias nefastas. Esto es un adicional de un sueldo y así estamos vulnerando una cosa importante. Le estamos dando la prorrogativa a un tipo trabajadores en una clase de actividad, cuando la propina es, en todo servicio, un adicional que tiene el consumidor".

"No es que le damos la propina al pibe que lava platos que cobra lo mínimo, no. Se lo estamos dando a la parte mas nutrida del sindicato. Para que no pase esto tendría que volver el laudo, donde se repartía todo con todos", se explayó.

Por último dijo: "dando propina si o si es lo mismo si te tiran el plato por la cabeza o te atienden muy bien. Acá los senadores no miraron la realidad y parece que están dispuestos a crear un problema".

El gremio de los Gastronómicos pide que vuelva a haber laudo, donde el porcentaje de dinero que dejaba la gente se repartía de igual manera con todos los trabajadores del local. Con esta medida, los únicos que se benefician son los mozos, pero los cocineros, los peones y otros trabajadores quedan desamparados.

Hasta ahora, en el Senado no hay una fecha determinada para tratar el tema.

Comentá la nota