Empresarios bonaerenses piden aliviar las "cargas impositivas" y le apuntan a municipios de Cambiemos

Empresarios bonaerenses piden aliviar las

Según una nota de FEBA, Mar del Plata, Olavarría y Pringles, gobernados por aliados a Macri, aumentaron las tasas de manera exponencial y muy por encima de la inflación. Además apuntan al IVA y a Ingresos Brutos.

Pese a que en el país, el 99% de las empresas son en realidad Pymes, algunas medidas económicas pensadas para industrias de mayor vuelo afectan de gravedad al sector, que según el propio Ministerio de Producción, representa el 70% del empleo formal.

Lo que sí se llevó a cabo” es el pacto fiscal firmado por el gobierno de la Nación y las provincias, el cual “va en sentido contrario a lo impulsado por la Ley Pyme, perjudicando notoriamente a nuestro sector al no discriminar entre Pymes y grandes empresas.

Según explicó el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Kahale, “el año no comenzó de la mejor manera” luego de que en seis provincias subieron las alícuotas de Ingresos Brutos para comercios y servicios “desalentando la actividad económica del sector”.

Por su parte, la modificación de los Ingresos Brutos, tasas municipales y el impuesto al cheque, también afectan de gravedad al sector industrial de la provincia.

Por esto mismo, desde FEBA imploran que las pymes “necesitan alivio de carga impositiva para poder recuperar terreno y salir a flote a corto plazo”.

El presidente de la entidad explicó en una nota para el medio Motor Económico de Raul Dellatorre, que “así se tira por la borda la ilusión de los beneficios de la Ley Pyme 27.264, aprobada en 2016. Entre otras cosas prometía menor presión tributaria, más créditos blandos, trámites más simples e incentivos fiscales a la inversión. Poco y nada de todo esto se concretó”.

En cambio, Kahale de la FEBA, criticó que “lo que sí se llevó a cabo” es el pacto fiscal firmado por el gobierno de la Nación y las provincias, el cual “va en sentido contrario a lo impulsado por la Ley Pyme, perjudicando notoriamente a nuestro sector al no discriminar entre Pymes y grandes empresas”.

Por último, el presidente de la Federación incluyó el reclamo de las subas de las tasas de servicios urbanos en varios municipios de la provincia.

Según indicó, en Mar del Plata, “los aumentos llegan hasta 600%”; en Olavarría, “dependiendo la zona, hasta 100%”. En Pringles, “entre el 60% y 100%”. “En La Plata, hasta 50%”. En Hurlingham, “entre 35% y 60%”. “En Morón al 50%”. En Tornquist “al 30% cuando ya en 2017 se habían aumentado un 100%”. En Pilar “las boletas sorpresivamente están llegando con incrementos de hasta 300%”.

“El combo suba de tarifas de los servicios, enfriamiento de la economía y la fuerte presión impositiva pone en peligro el futuro de cientos de comerciantes de la mediana y pequeña empresa”, denunció.

Comentá la nota