Los empresarios asistirán al CCK con la expectativa en la reforma tributaria

Los empresarios asistirán al CCK con la expectativa en la reforma tributaria

Dicen que modificar la presión impositiva es urgente frente a los planes laborales. Preocupación en las provincias por cambios que puedan afectar las recaudaciones

 

Las invitaciones lentamente están llegando. El ministro del Interior Rogelio Frigerio ya adelantó que "no se invitan personas, sino sectores" por lo que los titulares de las diferentes cámaras empresarias están a la expectativa.

Aunque viene lento, por ejemplo en la Unión Industrial Argentina (UIA) todavía no llegó la participación formal, ya hubo contactor informales para que estén presentes el próximo lunes a las 12 del medio día en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para escuchar al presidente Mauricio Macri.

 

 

"La expectativa es muy alta, no hay muchos detalles y eso también lo alimenta", explicaron desde una cámara empresaria.

 

 

A pesar que se espera un alegato que apunte a un relanzamiento del gobierno de Cambiemos que apuntará a las cuatro reformas: educativa, laboral, política y tributaria; el sector privado y también el público, en especial los gobernadores esperan que el Presidente brinde algún detalle de las modificaciones impositivas.

 

 

"Es prioritario bajar la presión tributaria, por eso hay mucha expectativa que se anuncien reformas de fondo en este caso", explicó a El Cronista el dirigente de la Unión Industrial Argentina, el salteño José Urtubey.

 

 

El dirigente industrial viene asegurando que la reforma impositiva "es necesaria" porque "hoy es excesivo, no permite arrancar los motores de productividad".

 

 

En la misma línea se mostró Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), quien aseveró a este diario que "la atención está puesta en lo tributario porque entiendo que es algo que se va a plantear con los gobernadores y con las fuerzas vivas en general. En lo que se refiere a la reforma laboral, creemos que es algo que se va a ir planteando sindicato por sindicato cuando se discuta las paritarias. A partir de esto es que entiendo que el lunes va a ser principalmente tributario".

 

 

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, destacó la convocatoria y señaló que "es necesario que exista consenso entre los diferentes actores que intervienen en asuntos que son centrales para Argentina".

 

 

Al igual que sus colegas industriales y constructores, el empresario vinculado al comercio internacional de granos señaló que la reforma impositiva, "es un aspecto central para bajar los costos de producción. Eso se traducirá en mayor competitividad, tanto hacia el exterior como para atraer inversores que apuesten en nuestro país", puntualizó el titular de la institución rosarina.

 

 

En Rosario no sólo se mostró complacido por la invitación para el próximo lunes el titular de la Bolsa, otros miembros de la entidad que prefirieron el anonimato destacaron "que se esté pensando en una convocatoria plural y federal en la que se incluya a instituciones representativas del interior del país".

 

 

Pero así como en las cámaras empresarias en las que aún no llegó el convite oficial de Presidencia hay nerviosismo, en las provincias sucede lo mismo.

 

 

Ayer empezaron a llegar las invitaciones a los gobernadores que también esperan con ansiedad una explicación respecto a los cambios impositivos.

 

 

"No comunican por donde van a pasar los cambios y estamos preparando o presentando los presupuestos sin saber si se va a modificar la coparticipación de algún impuesto, y eso impacta en la recaudación", explicó un jefe de hacienda del interior.

 

 

La preocupación de las administraciones provinciales es que, hasta ahora, sólo se filtró la intención de cambiar el impuesto al cheque, planteando un sendero de baja para que caiga en cinco años y modificando la coparticipación hoy 70% va para el Tesoro y 30% a las provincias pero también hay presión de la Casa Rosada para bajar Ingresos Brutos y actualidad la base del impuesto a la propiedad urbana y rural.

Comentá la nota