Empresarios aseguraron que creció el turismo por la estabilidad de precios

El titular de la asociación hotelera de Mendoza aseguró a diariouno.com.ar que hace un año y medio que no se tocan los precios en hospedaje y gastronomía.
El empresario hotelero, Alberto Romero, estimó hoy que en enero de 2010 la ocupación mostró un aumento de entre el 20 y el 30% con respecto a 2009 y que se debe a que hace más de 18 meses que en Mendoza este sector no aumenta los precios.

Si bien son datos preliminares, se estima que han visitado la provincia unos 60.000 turistas más que en 2009, cuando el total fue de 190.000.

"Hubo una mejora importantísima con respecto al año pasado que para nosotros fue tétrico, principalmente por la Gripe A y la crisis", dijo Romero, quien preside la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza. En tanto, desde la Secretaría de Turismo destacan como factor la fuerte promoción que se hizo en el exterior.

Además, Raúl Sánchez, director de Planificación, dijo a diariouno.com.ar que en diciembre los turistas gastaron un promedio de $300, "pero en enero suelen gastar un poco más, cerca de las $400, sobre todos aquellos extranjeros que no son de Chile".

Por su parte, Federico Vázquez de Novoa, director de Promoción Turística de la provincia, aclaró que "la ocupación hotelera es del 84% y que los turistas se han repartido en todo el territorio".

Consultas en la Web

Según Turismo, esta temporada Mendoza se ha consolidado como una plaza a gran escala. En este sentido, Sánchez aclaró que la provincia está tercera en consultas en la web tras la Capital Federal y la Patagonia.

Según los últimos números, la mayoría de los turistas que viene a Mendoza provienen de Estados Unidos y Europa, a nivel internacional, y de Buenos Aires, Rosario y el resto del Litoral, a nivel local.

Comentá la nota