Empresarios aseguran que buscan mantener puestos laborales.

Empresarios aseguran que buscan mantener puestos laborales.
Durante el encuentro mantenido en el Municipio se abordó la situación fabril en Río Grande y las consecuencias de la crisis global en el sector. Pese a la caída de contratos, los empresarios manifestaron que esperan resguardar las fuentes laborales, en tanto que desde el Municipio y el Concejo Deliberante plantearon la importancia de trabajar en forma coordinada con el Gobierno para que la crisis afecte «lo menos posible» a los trabajadores.
RIO GRANDE.- Ayer en horas de la tarde, el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Blanco, junto al concejal Ariel Pagella, mantuvieron un encuentro con empresarios fabriles de esta ciudad, con quienes analizaron los efectos de la crisis financiera global en el sector y las medidas que desde el Municipio y el Concejo Deliberante junto al Gobierno se pueden adoptar para minimizar las consecuencias entre los trabajadores.

Consultado al respecto, Pagella sostuvo que durante la reunión con los empresarios se «evaluó conjuntamente cuál es la realidad del sector y las estimaciones de cómo continuará desarrollándose esta crisis en la Provincia, pero en particular en nuestra ciudad».

«Sabemos lo preocupante que es esta crisis mundial que se está viviendo, pero necesitábamos tener un panorama desde el sector empresarial sobre cómo va a impactar y qué se puede esperar para Río Grande, si bien ya hay algunas consecuencias que se están viviendo, como lo es la finalización de contratos que no se han renovado», indicó.

El edil por la UCR explicó que «una de las cosas que más no interesaba saber es las proyecciones que se estiman para este año en cuanto a la permanencia de los puestos laborales, y los empresarios nos han manifestado que todos los esfuerzos van a ser orientados para lograr mantener las fuentes de trabajo, lo cual es muy importante».

«Sabemos el impacto que puede llegar a tener una situación como la actual porque tuvimos una experiencia cercana en el tiempo con la crisis del año 2001, por entonces supimos lo que significa una crisis de esta naturaleza, cómo impacta en la sociedad en su conjunto y obviamente en el Estado», agregó.

Para Pagella «el Estado municipal tiene que reaccionar rápidamente reaccionar y dar respuesta para poder atender y dar soluciones a los vecinos que estén atravesando una situación difícil», aunque insistió en la importancia que adquiere la voluntad de los empresarios de centrar «el mayor esfuerzo en mantener las fuentes laborales».

«Eventualmente desde el Estado municipal se tomarán los recaudos para intervenir en aquellos casos donde exista una situación social difícil, pero entendemos que se deben atender dos líneas concretas: por un lado la contención social y por el otro el tema sanitario, porque un trabajador sin empleo pierde su obra social, y en esto el hospital de nuestra ciudad tendrá que estar atento para poder dar cobertura», opinó.

Pagella se refirió, asimismo, a la subvención de productos dispuesta por el Gobierno nacional, entendiendo que esta medida «en nuestra provincia no nos sirve, ya que ninguno de ellos se fabrica en el ámbito local con lo cual eso complica un poco el panorama, hoy por hoy la realidad indica que tenemos que vivir con lo que tenemos».

Por último, el edil y actual titular de la UCR fueguina destacó que «el intendente Jorge Martín tiene una línea de política de trabajo ya vivida, lamentablemente, con la crisis de 2001, donde el Municipio tuvo una presencia permanente», cifrando sus expectativas de que «del mismo modo lo hará en estas circunstancias, aunque ojalá no sea necesario».

«El Municipio deberá estar en contacto permanente con las fuerzas productivas de la ciudad para llegar a soluciones concretas, con la ayuda también de otros entes como el Gobierno de la provincia, para que esta crisis sea lo más suave posible e impacte de la menor manera a los más desprotegidos que son los trabajadores en caso de que pierdan su fuente laboral», concluyó.

Comentá la nota