Empresarios del Noa armarán un frente regional contra la crisis

La desgravación impositiva es el principal reclamo que los empresarios plantearán a legisladores y funcionarios provinciales.
Desgravación impositiva, acceso al crédito y reitegros a la exportación pedirán los representantes locales, enttre otros puntos.

Empresarios de la región conformarán esta semana una mesa regional para consensuar los pedidos que elevarán a legisladores nacionales y funcionarios de sus provincias. Convocados por la Multisectorial salteña, en conjunto buscarán medidas -a través de sus representantes- para poder enfrentar la crisis mejor parados.

Fueron ya contactadas instituciones de Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero; sólo resta que salteños y tucumanos se pongan de acuerdo sobre el lugar de la reunión (podría ser Rosario de la Frontera) para armar un frente regional con peso propio, representantividad que les permitiría llegar más lejos en su relación con las autoridades. Salta llegará con un listado armado, cinco pedidos que serán puestos sobre la mesa para que sean depurados entre todos: régimen de desgravación impositiva para la reinversión productiva en bienes de capital (deducibles del impuesto a las ganancias), acceso al crédito con financiamiento al capital de trabajo, reintegros a la exportación y barreras arancelarias, rebajas de aportes patronales en función de la distancia al puerto (con financiamiento del 15% de los fondos provistos por las AFJP), generalización del seguro de desempleo a todas las actividades.

"Calma expectante"

"Seguimos igual, con una calma expectante porque puede ser que la crisis llegue y queremos estar preparados para ese momento. Hay que implementar soluciones lo más pronto posible", comentó a El Tribuno el presidente de la Unión Industrial de Salta, Guillermo Jakúlica. El directivo, integrante de la Multisectorial, destacó que por el momento la industria local dejó de adelantar vacaciones y de suspender turnos de trabajo o empleados.

La desgravación de impuestos es necesidad número uno para los industriales y Jakúlica está casi convencido que encabezará el listado regional, y mencionó las "experiencias exitosas" de Usuhaia, San Luis, Catamarca: "En Salta la promoción del turismo funcionó excelentemente bien, pero ya está caminando solo, está andando. Entonces, por qué no aplicamos un plan similar para la industria apuntando a sus fortalezas", se preguntó el dirigente, al mencionar las amplias posibilidades que tiene la provincia de desarrollar la agroindustria.

La necesidad de que los empresarios se constituyan en una mesa regional fue planteada por un grupo de legisladores que en noviembre pasado se reunión con la Multisectorial. Desde entonces no hubo casi contacto entre las partes, únicamente con las diputadas Beatriz Daher y Susana Canela, quienes aquel día no habían asistido al encuentro.

Comentá la nota