Empresarios argentinos y brasileros buscan soluciones a los problemas sobre comercio bilateral

Se reunirán el miércoles en Buenos Aires en la Secretaría de Industria. Estarán presentes sectores considerados "sensibles" como el textil, calzado, manufacturas de metal, máquinas y aparatos eléctricos, confecciones, muebles y maquinaria agrícola
El encuentro será monitoreado por funcionarios de los ministerios de Producción argentino y de Desarrollo de Brasil, en sintonía con los intereses privados que, según destacaron a Télam, quieren "el aval oficial" a eventuales acuerdos.

Uno de los sectores negociadores más duros del lado argentino estará representado por cámaras que integran la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), mientras que la contraparte brasileña está concentrada en la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP).

Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Calzado, dijo que "vamos a acordar con Brasil siempre y cuando estemos amparados por el Gobierno, porque después, si no, lo pactado no se cumple".

"Ya tuvimos experiencias donde con acuerdos sólo entre privados Brasil después hace lo que quiere", argumentó Sellaro, tras recordar que "en 2005 habíamos acordado que ingresarían del país vecino solo 13 millones de pares, pero en 2008 el número creció hasta 19 millones".

"Nosotros decimos que si esa cifra crece hasta un promedio de 25 millones vamos a tener problemas con las fuentes de trabajo y que no estamos dispuestos a aceptarlo, porque acá tenemos no sólo una industria que crece, sino que invierte y apuesta por el país", apuntó el empresario.

En el mismo sentido, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) se pronunciaron en favor de la continuidad de las medidas dispuestas por el Gobierno para proteger la producción local, como las licencias no automáticas.

En un comunicado, la entidad destacó que "es necesaria la implementación de estas medidas para proteger a la industria textil local del ingreso desmedido de productos del exterior, en el marco de la crisis".

"Ante esa realidad, hay que profundizar el monitoreo permanente que estamos llevando a cabo de las principales variables y arbitrar los mecanismos necesarios para que se puedan tomar medidas contundentes y efectivas, sobre todo ante la competencia desleal externa", indica el texto de la cámara integrada por el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren.

No se descarta que del encuentro empresario binacional surjan, además, pautas para cerrar acuerdos como cuotas de mercado, cupos o establecimiento de precios mínimos, aseguraron esta semana desde el Ministerio de Producción en un comunicado.

La sesión de trabajo del miércoles es el resultado del encuentro mantenido la semana pasada por el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, y el vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, en Buenos Aires.

Si bien en un principio se habló de la posibilidad de que las reuniones se iban a concretar entre el miércoles y jueves pasados en San Pablo, en el marco de la "Semana Argentina" organizada por la Cancillería y la Federación Industrial paulista, las autoridades finalmente acordaron pasarlo para el miércoles 25 en Buenos Aires

Comentá la nota