Empresarios de la Argentina y Brasil se reúnen en Buenos Aires

Empresarios de la Argentina y Brasil se reúnen en Buenos Aires
Mantendrán encuentros en la Secretaría de Industria. Estarán presentes sectores considerados "sensibles" como el textil, calzado, manufacturas de metal, máquinas y aparatos eléctricos, confecciones, muebles y maquinaria agrícola
Empresarios de diversos sectores productivos de la Argentina y Brasil se reunirán en Buenos Aires para buscar soluciones a los desequilibrios en el comercio bilateral.

Los empresarios, bajo la supervisión de funcionarios de ambos gobiernos, buscarán "encontrar los mecanismos más apropiados para superar los efectos negativos que resultan del mantenimiento de un fuerte desequilibrio a favor de Brasil en el intercambio bilateral", señaló la semana pasada la cartera que conduce Débora Giorgi, al anunciar los encuentros.

La cartera de Producción detalló que sólo en el primer bimestre del año, el intercambio comercial dejó un saldo favorable para Brasil por más de u$s200 M, mientras que en el 2008 el superávit del país vecino orilló los u$s4.000 millones.

Los desequilibrios comerciales se han agravado en los últimos años y se manifiestan especialmente en sectores como el de manufacturas de metal, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confecciones, calzado, muebles y maquinaria agrícola, entre otros.

El Ministerio de Producción espera que "de esta ronda surjan los primeros acuerdos sectoriales a través de la negociación directa de los empresarios, y bajo la forma de cuotas de mercado, cupos o el establecimiento de precios mínimos".

Uno de los empresarios argentinos que tomará parte del encuentro, Pedro Bergaglio, presidente de la Fundación ProTejer y de la Cámara del Sweter, confirmó que la reunión se llevará a cabo "en la Secretaría de Industria y en ella estaremos todos los sectores considerados sensibles".

Bergaglio defendió la decisión del gobierno argentino de limitar el mecanismo de licencias automáticas de importación en determinados sectores, de manera de preservar la producción local.

"La licencia no impide importar sino que permite administrar para que la contracción del mercado no haga que, si se mantiene una tendencia importadora, nos coma la cuota y perjudique nuestra industria", dijo el titular de ProTejer.

En el sector textil la reunión abarcará el comercio de la tela denim, que es la que se utiliza para realizar los jeans. Además de velar por la producción, el empleo y un comercio "más equilibrado", el Gobierno argentino salió a alentar a los empresarios de ambos países a que exploren la posibilidad colocar en forma conjunta sus productos en terceros países.

En el mismo sentido, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain sostuvo que "hay que fomentar acuerdos bilaterales empresarios para que haya oportunidades de comercio y negocios".

Comentá la nota