Los empresarios apoyan si también controlan a los bares

Propusieron el límite horario para los boliches hasta las 7 de la mañana y para los bares a las 3.

El límite al horario de los boliches de 1996 "se manejo de una manera autoritaria y fascista", recordó el abogado y apoderado de la cámara empresaria de los boliches bonaerenses, "y por eso a raíz de la pelea que le dimos hemos cambiado esa normativa y hoy se aborda desde una óptica de consenso".

Los representantes de los boliches se mostraron agradecidos por la convocatoria y destacaron que es la primera vez que el gobierno provincial los cita para consultarlos. "Estamos sorprendidos", reconoció un empresario de la noche, al finalizar la reunión, y aseguró que si se toman las medidas en conjunto los dueños de los boliches estarán predispuestos a cumplir con todas las normativas.

En un principio, ambas partes acordaron que cualquier medida quedará supeditada a que la Ciudad de Buenos Aires trabaje en forma coordinada con la Provincia. Luego, los empresarios pidieron al gobernador que de haber medidas restrictivas se tengan en cuenta también prohibiciones a los bares con controles más duros.

Según explicaron desde el sector privado, para habilitar un boliche hacen falta miles de trámites y permisos, en cambio para un bar es mucho más sencillo. "La competencia es desleal y después la gente termina bailando en los bares", manifestó uno de los representantes de las confiterías.

Previo a la reunión, y a medida que avanzaban los encuentros con intendentes, Daniel Scioli destacaba, entre todas, la opción de limitar el horario de apertura de los locales nocturnos con el objetivo de reducir el consumo de alcohol, la violencia y los accidentes. Sin embargo los empresarios manifestaron que esa no era la salida al problema.

Horas antes del encuentro, varios integrantes de la Asociación de Confiterías Bailables redactaron dos propuestas: el límite horario para los boliches hasta las 7 de la mañana y para los bares a las 3 horas; además que se refuercen los controles y los bares no transgredan lo que permite la habilitación, es decir, que no se pueda bailar. Además, durante el encuentro habrían manifestado sus reparos a la ley que regula la actividad de los patovicas.

Las propuestas fueron consideradas en la agenda para nuevas reuniones y por ahora no habrá nuevas medidas. En tanto se reforzarán los controles y se buscará crear conciencia. Durante la conferencia el abogado Aníbal Mathis pidió ayuda a la familia y explicó que si bien en los boliches se exigen documentos para evitar la entrada al menos, sin embargo los chicos entran con documentos adulterados, y más allá del delito, los padres lo saben y lo ven como algo gracioso.

Aumentó 71% el ingreso de intoxicados por alcohol

El director provincial de Hospitales, Alejandro Collia, informó que en la costa atlántica registraron un aumento del 71% en consultas por intoxicación alcohólica con respecto al año anterior. Las consultas superan tres veces al del conurbano bonaerense.

Las guardias de los hospitales públicos que rodean la Capital tuvieron un aumento de entre un 20 y 25%. Según Collia, "la gran mayoría de las consultas están dadas en chicos de 25 años, aproximadamente un 70%; y menores de 18, cerca de un 24%".

Los motivos de consulta tienen que ver con peleas callejeras, accidentes automovilísticos, traumatismos, excitación psicomotriz y coma alcohólico. "El coma alcohólico lo hemos visto fundamentalmente en chicos de 18 años y es una cuestión que nos preocupa bastante".

Comentá la nota