Empresarios de Andorra proyectan centro de esquí para El Calafate

Empresarios de Andorra proyectan centro de esquí para El Calafate
La iniciativa de construir un centro de esquí con cinco opciones de emplazamientos próximos a El Calafate fue expuesta en el salón de usos múltiples de ese municipio ante más de 180 personas, por parte de empresarios de Andorra, invitados por el intendente Javier Belloni.
Caleta Olivia (agencia)

El grupo inversor estuvo encabezado por Joan Viladomat, presidente ejecutivo de Grandvalira, una de las empresas más prestigiosas del rubro en el Principado de Andorra.

Además del jefe comunal, se encontraban presentes el martes el director nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor; el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, y el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, además de otros funcionarios y referentes del sector comercial y turístico y de instituciones comunitarias.

En ese marco, se señaló que de las cinco opciones, cuatro de ellas están ubicadas dentro de la Península de Magallanes y la quinta en el cordón de Cerro Cristales, en cercanías del Lago Roca.

Las mismas fueron detalladas con mapas satelitales de la zona y placas que indican superficie esquiable propuesta y la capacidad máxima de potenciales esquiadores, entre otros ítems.

TOMA DE DECISIONES

Al hablar, el intendente Belloni fue muy claro al señalar que "primero tenemos que preguntarnos si queremos o no un centro de esquí para El Calafate ya que no vamos a tomar ninguna determinación que sea en razón de la voluntad popular, pero es importante abrir las puertas y escuchar a quienes han venido con muchas ganas de invertir".

El jefe comunal señaló además que "sabemos muy bien, sobre todo desde esta última temporada y gracias al trabajo del CIT y la Cámara de Comercio, que en El Calafate en invierno, por más promociones que hacemos, estamos muy lejos de la ocupación plena de nuestra capacidad hotelera que hoy alcanza a las 7.200 camas", por lo cual se hace necesario buscar nuevas ofertas.

Por último, afirmó que se convocará a una audiencia pública "para que la comunidad decida si queremos o no una pista de esquí en El Calafate".

Por su parte, el empresario Viladomat trajo a colación que "lo que nos han pedido las autoridades municipales es incluso poco habitual en Europa y además nos dijeron que no iban a hacer nada en contra de la opinión del pueblo y nosotros le contestamos que estamos muy acuerdo con ellos".

DIMENSIONES

Poco después, refiriéndose al potencial centro de esquí, Joan Viladomat reveló que "estamos buscando un lugar donde la gente pueda esquiar en dimensiones de montañas similares a las que tenemos en Andorra, pero que no sea necesario tener 10 mil personas para que estemos todos contentos".

En tal sentido, "opinamos que debe hacerse un centro que no sea de gran capacidad" y a modo de ejemplo comentó que "en Bariloche tienen unas 8 mil personas esquiando" y una buena afluencia turística.

Finalmente, con respecto a los estudios de impacto medio ambiental, el empresario dijo que "no podemos dejar, por ejemplo, que los estudios los haga un amigo que tengo. Aquí tendría que ponerse gente local, entidades con mucho prestigio, porque si hablamos de impacto ambiental, gracias a los 20 años que hace que vengo a este país, me parece que Parques Nacionales tiene la credibilidad necesaria para avalar el mismo".

Comentá la nota