Empresarios y analistas temen que se demore la vuelta a los mercados

Creen que el anuncio ayudará a bajar las tasas para salir a buscar financiamiento externo. Pero la creación del fondo de u$s 6.600 millones abre el paragüas
En línea con la reacción del mercado, la decisión oficial de crear un fondo con reservas del Banco Central para garantizar el pago de los vencimientos de 2010 fue, en términos generales, muy bien recibida por los empresarios y economistas. Pero entre tanto optimismo algunos dejaron entrever en sus discursos una cuota de temor por lo que podría significar un cambio de estrategia del Gobierno y, en consecuencia, un abandono de la idea de salir en el corto plazo a los mercados financieros internacionales.

"El Gobierno vuelve a hablar de desendeudarse, pero hasta hace un tiempo la estrategia era salir a los mercados", señaló a El Cronista Ricardo Delgado, de Analytica. El economista se mostró disconforme con "este zigzagueo permanente de decir que quieren volver a los mercados, pero no lo hacen".

Fuentes del BCRA creen que la creación de este fondo de u$s 6.600 millones no debería significar el abandono de la idea de salir a los mercados a obtener financiamiento, pero la realidad que se le presenta hoy a la Argentina, de no poder emitir títulos a tasas menores a dos dígitos abre un signo de interrogación. La mayoría de los directivos consultados se manifestaron confiados en que este anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Amado Boudou, apunta a generar, junto con la reapertura del canje, mejores condiciones para salir a la plaza externa en mejores condiciones. Según el economista Eduardo Curia, quien consideró positiva la decisión oficial, "con esta estrategia, el Gobierno reforzará el acceso a los mercados con mejores tasas". "El secreto de esta medida depende del contexto de sustentabilidad que se le dé al repunte económico que está en ciernes. Ello depende de que exista alguna perspectiva en materia fiscal; que si el Gobierno ve la posibilidad de recurrir más fácilmente al endeudamiento externo, que sea dosificado; y que no se incurra en un proceso de apreciación cambiaria", aseguró Curia.

El economista Miguel Bein tampoco se imagina un escenario en el que la Argentina desista de salir a los mercados. De acuerdo con su visión, el fondo es una "válvula de seguridad, una línea de crédito nueva al Gobierno ya definida", que va en línea con el canje. "Todo esto apunta a generar una mayor aceptación de la oferta y seguir aumentando el gasto público a tasas del 25%", consideró. Sobre las tasas, Bein afirmó que "todo camina para lograr tasas de un dígito".

"La medida es buena, pero también es una muestra de que el Gobierno intenta asegurarse un colchón de fondos porque le va a costar colocar deuda", consideró Eduardo Fernández, de Rava Bolsa. Por su parte, Antonio Cejuela, de Puente, consideró que es una buena noticia que ayuda a apuntalar la incertidumbre del mercado, ya que "está mostrando que, incluso en el peor de los casos, la salida es el pago con reservas".

Los empresarios también apoyaron la decisión del Gobierno, en parte, porque suponen implicará mayor financiamiento internacional, y a mejores tasas, para el sector privado. Asi fue considerado por el titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). "Se contribuye a bajar la tasa de riesgo país, condición necesaria para que las entidades financieras puedan, a su vez, reducir la tasa de interés que le cobran al sector privado", afirmó Adeba.

Comentá la nota