Los empresarios amenazan con ir a la Justicia por los incumplimientos

Los socios privados dijeron que "efectúan las reservas de las acciones pertinentes por la deuda y los perjuicios sufridos". Advirtieron que el Municipio terminará pagando más que lo pedido por Gamsur
Tras la toma del control operativo de la empresa, los socios privados de Gamsur amenazan con hacer un juicio contra el Municipio por la deuda existente, los incumplimientos contractuales y los perjuicios sufridos.

En un comunicado de prensa, se dice que "los socios privados de Gamsur SEM han entendido pertinente brindar información veraz y fidedigna sobre la situación empresarial y respecto del servicio prestado por la empresa en esta ciudad".

En ese sentido, se señala que "Gamsur es una sociedad de economía mixta que, conforme contrato, ha prestado durante años y eficientemente, los siguientes servicios a la Municipalidad de Río Cuarto: recolección de residuos sólidos urbanos y compatibles, servicio de barrido y limpieza de vía pública, recolección diferenciada de patógenos, servicios especiales de recolección de residuos sólidos, servicio de mantenimiento y control de microbasurales, servicio de limpieza interna de espacios públicos, servicio de limpieza de monumentos y construcciones municipales, servicio de operación del relleno y enterramiento sanitario, servicio de semáforos y servicio de Iluminación Pública".

También se sostiene: "Gamsur posee contrato con vigencia hasta el 2012, el que ha cumplido eficientemente hasta la fecha. Como contrapartida la Municipalidad de Río Cuarto mantiene, desde hace más de un año, deudas de altísimo monto que no ha abonado, las que reconoce que tampoco tiene decidido abonar. Los incumplimientos contractuales de la Municipalidad de Río Cuarto han provocado serios perjuicios a la empresa y sumido a Gamsur en una crítica situación financiera, pese a lo cual ha continuado prestando normalmente su servicio. Debe aclararse que la redeterminación de precio por variación de costos está expresamente convenida en el contrato de prestación de servicios conforme procedimiento y fórmulas aprobadas por ordenanza municipal".

El comunicado sostiene que "según informaciones periodísticas, la Municipalidad tendría por objetivo disolver el contrato con Gamsur sin abonar la deuda existente y contratar a una empresa foránea" y añade: "Igualmente sería su intención tomar a su cargo los servicios expropiando los bienes de Gamsur o interviniendo la empresa".

"La Municipalidad ha sostenido que no puede abonar los montos que surgen de la redeterminación conforme contrato, negando (al igual que el Tribunal de Cuentas Municipal) que el costo de los servicios de Gamsur asciendan a la suma de $ 2.200.000 mensuales. Contradictoriamente con ello, resulta sorprendente tomar conocimiento que la empresa foránea a contratar, sólo por los servicios de recolección de residuos y barrido y limpieza de la vía pública habría estimado un costo de $ 2.100.000, mientras que la Municipalidad pretende abonar $ 1.800.000", indica.

También se acota: "Si cualquiera de los montos antes mencionados fueran acordados, ello implicaría que se estaría abonando a la nueva empresa más de lo pretendido por Gamsur, toda vez que no estarían incluidos servicios altamente costosos, antes detallados".

"Todo lo expresado, lleva a pensar que la decisión de la Municipalidad respecto del contrato con Gamsur no está fundada en razones de eficiencia en los servicios ni en razones de los costos del mismo", se puntualiza.

Finalmente, el comunicado señala que "Gamsur, como igualmente los accionistas que integran la misma, deberán efectuar las reservas de las acciones pertinentes por la deuda existente, los incumplimientos contractuales y los perjuicios sufridos".

Di Santo justificó la toma del control pero descartó accionar contra los privados

El fiscal municipal Hernán Di Santo justificó ayer la toma del control operativo de Gamsur por parte del Estado municipal y descartó que se vaya a accionar judicialmente a los empresarios que emprendieron la retirada.

"Nosotros ocupamos la empresa porque no se la estaba administrando. Por reglamento estatutario, el Municipio está facultado a hacerlo", dijo.

Y acotó: "Lo que hicimos fue que el presidente del directorio junto con los síndicos tomaran las riendas de Gamsur".

Di Santo señaló que la decisión se tomó luego de conocerse el levantamiento del embargo de la Afip por orden del Juzgado Federal.

"De ahora en más lo que hay que hacer es reorganizar la sociedad. Si los directores titulares se van, recurriremos a los suplentes. Y si éstos no quieren, convocaremos a una asamblea para buscar nuevos directores", explicó.

-¿Qué se hará con Gamsur finalmente?

-Se mantendrá ese esquema hasta tanto se defina el nuevo sistema a utilizar.

-¿El desembarco de la empresa cordobesa Crese?

-Puede ser esa alternativa u otras que se han barajado.

-¿Por ejemplo?

-Conformar una Sociedad del Estado o un ente descentralizado. Se verá qué se va a hacer.

-¿Se accionará judicialmente contra los empresarios que se fueron de Gamsur?

-No. Si se descubre que ellos, en los cargos que desempeñaron, generaron daño alguno, se analizará la posibilidad de una acción de esa naturaleza.

Di Santo señaló que "lo primero que hay que hacer es dejar bien constituido el esquema societario" y acotó que "la prestación del servicio de recolección de residuos está garantizada".

Comentá la nota