Empresarios de Alem criticaron las clausuras

Empresarios de Alem criticaron las clausuras
Desde Carba se mostraron en desacuerdo con el accionar del personal municipal, que durante el fin de semana cerró un bar por triplicar el factor ocupacional. Dijeron que se había reconocido en una reunión con funcionarios un error en el cálculo del número.
Durante el fin de semana, personal municipal siguió con las tareas de control y tres bares del corredor nocturno de Alem fueron clausurados, uno de ellos por triplicar el factor ocupacional. Pero desde la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (Carba) salieron al cruce: dijeron que funcionarios municipales y policiales reconocieron que el número estaba mal calculado y que por eso la Justicia permitió que el local Bykein abriera sus puertas la noche siguiente a la clausura.

Días atrás, en una reunión entre funcionarios del Gobierno comunal, bomberos y empresarios de Alem, se había acordado que se inspeccionarían los bares para revisar el "factor de ocupación". La nueva evaluación buscará determinar si está bien establecida la capacidad de clientes según cada caso. Pero para las autoridades de Carba el error es un hecho y dispararon duro contra el accionar del personal municipal que en la madrugada del sábado clausuró el bar Bykein.

Desde la entidad empresarial, se dejó en claro "lo erróneo del cálculo que determina el factor ocupacional, norma que fue reconocida públicamente como mal determinada por parte de las autoridades comunales y policiales".

De acuerdo a un recurso de amparo interpuesto por los propietarios del comercio ante el Juzgado N°3, la Justicia dio lugar a la medida y permitió la apertura del local en la madrugada del domingo.

En relación a la clausura del bar situado en Formosa al 200, desde Carba señalaron: "Públicamente, tanto Bomberos como funcionarios municipales y policiales reconocieron que el factor de ocupación estaba mal calculado, mal aplicado y mal controlado".

"Por eso -completaron- ya es erróneo plantear cuál es la capacidad de este local en particular, ya que la existente de 320 personas no es un parámetro válido. Ciertas clausuras no son en base a un parámetro real".

Pablo Villar, presidente de la cámara que nuclea a dueños de bares y restaurantes de la zona de Playa Grande, explicó que el local Bykein es "el bar más grande de la ciudad". Puntualizó que tiene un terreno de 1.000 metros cuadrados, cuenta con ocho baterías sanitarias, dos puertas de entrada y cuatro salidas de emergencia. "El local es un ejemplo para el Cuartel de Bomberos en materia de vías de escape, señalización y anchos de puertas, materiales totalmente ignífugos y todos los requerimeintos en materia antisiniestral que existan", enfatizó el titular de Carba.

Por último, Villar sostuvo: "Hasta que el Municipio y los Bomberos no actualicen dichos factores de ocupación, reconocido públicamente esto como mal otorgados, siempre seremos vistos como infractores. En estas condiciones todos los gastronómicos de Mar del Plata estamos en las misma situación, ya que dicho factor rige para toda la ciudad".

Comentá la nota