Empresarios aguardan resarcimiento económica

Empresarios aguardan resarcimiento económica
Denunciaron que no hubieron respuestas eficaces por parte de las autoridades luego de los perjuicios sufridos.
A más de un mes de los saqueos que se suscitaron en la provincia y que dejaron un saldo importante de comercios damnificados, la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) denunció la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales, quienes tras el violento episodio se habían comprometido a brindar préstamos con importantes beneficios para subsanar los daños sufridos.

Tras diversas reuniones concretadas con las diferentes carteras provinciales, la gremial empresaria solicitó un resarcimiento económico capaz de subsanar los daños que padecieron los comercios damnificados. A este pedido, el Gobierno propuso el otorgamiento de créditos de hasta 200 mil pesos, a tasa cero, que tendrían un plazo de gracia de un año y que serían entregados a través del Consejo de la Microempresa.

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir, denunció que, hasta el momento, la propuesta no ha sido concretada y que los damnificados siguen en la misma situación.

El empresario manifestó que en un petitorio presentado oportunamente al ministro de Producción Gabriel Romarovsky, “solicitamos otro tipo de resarcimiento para los comercios afectados, ya que nada tenían que ver con el conflicto generado con la Policía de la Provincia, cuyos efectivos dejaron de prestar el servicio de seguridad en toda la provincia. Lamentablemente, la única respuesta que habíamos recibido era que el Estado provincial aprobaría la entrega de créditos que, si bien no era una mala propuesta, no era lo que realmente esperábamos”.

“Lo más grave, -prosiguió el referente de los empresarios-, es que hasta el momento no se ha otorgado ningún tipo de préstamo y esto nos preocupa, ya que los comerciantes necesitaban medidas ágiles que se tendrían que haber realizado en los quince días posteriores al 9 de diciembre”, argumentó.

Aseguró en este mismo sentido que después de las reuniones mantenidas con el ministro Alberto Matuk y el jefe de Policía Roberto Paniagua, no han tenido otro vínculo con funcionarios del Gobierno provincial.

Pese a lo expuesto, Ignacio Sadir destacó los operativos de seguridad que se concretaron en todo el centro de la ciudad y en las principales localidades de la provincia, como así también todas las acciones de prevención que se realizaron durante las fiestas de fin de año, los cuales fueron “altamente positivos”.

A distintas reparticiones

El empresario jujeño recordó que desde la UEJ también se realizó un informe detallado de los comercios damnificados, el cual fue entregado en distintas reparticiones nacionales, provinciales y municipales, con el objeto de solicitar beneficios o exenciones que ayuden a paliar la situación que atravesaba el sector.

“Fue un trabajo muy arduo el que realizamos para poder recabar información sobre los comercios saqueados, ya que habían algunos comerciantes reacios a dar mayores datos. Sin embargo confeccionamos un listado detallado el cual fue entregado al Ministerio de Producción como así también a entidades nacionales como Afip, para ver la posibilidad de otorgar algún beneficio. De igual modo se presento la información a la Dirección Provincial de Rentas y al Municipio capitalino, que ofrecieron la posibilidad de realizar moratorias o exenciones de pagos a los comerciantes afectados, ayuda que no precisamos si efectivamente fue otorgada, puesto que son datos específicos y particulares de cada comerciante”, planteó el presidente de la UEJ.

Finalmente, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy, ratificó la validez del último petitorio efectuado a las autoridades provinciales y, aseguró que continúan aguardando una contestación y una respuesta efectiva respecto de la situación padecida por los empresarios de las distintas localidades afectadas.

Comentá la nota