Empresarios advierten que bajó el consumo y que continuará la actualización de costos

Empresarios advierten que bajó el consumo y que continuará la actualización de costos
El presidente de la FEC dijo que hubo una “merma” en todos los rubros y que debe haber “confianza en la moneda” de parte de la sociedad. El aumento de las tarifas en diversos productos no cambió la forma de pago: el cliente sigue abonando más en efectivo que con crédito.
Se frenó la demanda de consumo porque los precios se mantienen”, dijo a El Litoral el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), José Ojeda. Respecto al panorama comercial local en diversos rubros luego de la devaluación de la moneda en enero, cuando el tipo de cambio pasó de 6,912 a 8,0183 pesos por dólar, comentó que “falta credibilidad en la moneda” y que podría haber una “nueva actualización de precios”.

El representante de la FEC señaló que “la demanda bajó con respecto a los meses anteriores, todos los productos han tenido una merma, gracias a Dios no es tanto, lo que hace que la actividad se siga manteniendo”. En este sentido comentó que “es preocupante la situación” y que algunos negocios aún no cierran porque todos están tratando de “cuidar el valor de la moneda”.

“No sólo el empresario está cuidando este valor, el hombre común también cuando decide no comprar lo que es caro”, explicó.

Respecto a posibles aumentos opinó que “hay necesidad de actualizar las tarifas porque lo que se recauda no alcanza”. “Los costos se van a seguir acomodando al valor de la moneda, no significa que el empresario esté aumentando los valores, sí se actualiza los precios según el valor de la moneda”, sentenció.

“El Estado debe cuidar la moneda, nadie habla del déficit estatal, uno de los grandes problemas es el gasto público y de eso los funcionarios no hablan. Cada vez alcanza menos el dinero, se frenó la demanda de consumo y esperemos que hayan medidas que cuiden al país”, opinó y agregó que “las empresas que son del Estado, como YPF, siguen aumentando las tarifas porque lo que hacen es actualizar el valor del producto de acuerdo al peso, lo que se mueve es la devaluación”.

Por otra parte, respecto a las formas de pago del consumidor final comentó que “lo que se ajustó son los plazos, que son medidas precautorias de parte del empresariado”.

En relación al cambio en el nivel de consumo en los primeros meses del año, dijo que “la diferencia entre un período y otro se ve en sectores específicos como ahora en las librerías”. “Ese sector se ve motorizado con bajas en el resto, en líneas generales se ve una prudencia y calma empresarial”, comentó Ojeda a El Litoral.

Comentá la nota