Empresario secuestrado: relevaron a la cúpula policial de Quilmes y Berazategui y ya hay un policía procesado

El automóvil que presuntamente se utilizó para secuestrar a Leonardo Bergara, el 22 de diciembre pasado en Ranelagh, fue hallado en la casa de un policía que está siendo investigado en la causa, mientras que La Justicia Federal procesó a un oficial detenido por el hecho, informaron fuentes judiciales.
Los investigadores de la DDI Quilmes hallaron un Renault 9 color gris similar al que describieron los dos testigos del momento del secuestro y la propia esposa de Bergara, quien estaba con su marido en ese momento, pero inmediatamente fue liberada por los secuestradores.

El hallazgo se produjo durante un allanamiento ordenado por la fiscal federal de Quilmes a cargo del caso, Silvia Cavallo, y el juez Federal Luis Armella, en la casa de uno de los tres policías, en actividad y retirados, que se encuentran prófugos en la causa.

"Es un auto que reúne todas las características, pero aún deberá ser sometido a peritajes para poder establecer si realmente se trata del auto utilizado por los captores", dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

Los investigadores judiciales determinaron que en el secuestro de Bergara están involucrados miembros de la policía bonaerense en actividad y retirados.

Por el hecho ya fueron detenidos el teniente Víctor Vega, el teniente Maximiliano Costa y el ex cabo Néstor Ocampo, mientras que fue apresado y luego excarcelado el capitán Juan Cardozo. Además, hay otros tres o cuatro miembros de las fuerza aún prófugos.

Ante esta situación, el ministerio de Seguridad bonaerense dispuso el desplazamiento del titular de la Jefatura Distrital de Berazategui, el inspector Alberto Luján Roque, a quien reemplazaron por un jefe policial de la zona norte del conurbano.

Por otra parte, el juez Armella recibió este mediodía en su despacho de los tribunales federales de 12 de octubre al 3300 de Quilmes al policía detenido Vega para notificarlo del procesamiento por el secuestro extorsivo de Bergara.

Además, Vega, quien prestaba servicios en la Jefatura Distrital de Berazategui pero ya se encuentra desafectado de su cargo, quedó procesado en la causa que se le inició por el hallazgo de seis kilos de marihuana en una quinta de Ranelagh en la que trabajaba como casero.

Los investigadores intentan establecer si esa droga secuestrada formaba parte de un cargamento de 200 kilos que la Jefatura Distrital de Berazategui había incautado meses atrás durante dos procedimientos en los que desbarataron una banda de narcos.

Vega había sido detenido el martes 6 de enero junto a su jefe, el capitán Cardozo, quien fue excarcelado el lunes pasado.

Los investigadores determinaron que los secuestradores se habían comunicado con un teléfono celular que está a nombre de Cardozo minutos antes de llamar a la familia del secuestrado para darle una prueba de vida.

En su indagatoria, Cardozo reconoció que el teléfono Nextel estaba a su nombre pero dijo que lo utilizaba su subordinado Vega, por lo que fue excarcelado aunque sigue siendo investigado en la causa.

En tanto, el ex cabo de la policía bonaerense Néstor Ocampo, alias "El Oreja", quien había sido detenido ayer como sospechoso del secuestro, será indagado en las próximas horas por el juez Armella y la fiscal Cavallo.

El ex policía fue echado de la fuerza cuando trabajaba en la seccional tercera de Florencio Varela y quedó comprometido en un expediente judicial por "asociación ilícita, robo reiterado, privación ilegítima de la libertad y adulteración de documento público".

El arresto de Ocampo se realizó ayer durante 14 allanamientos realizados, entre ellos uno realizado en la seccional primera de Quilmes, donde trabajaba otro de los policías apresado en el marco de la causa, Maximiliano Costa.

Además de la indagatoria, el detenido Ocampo será sometido a ruedas de personas para ver si es reconocido como uno de los autores del secuestro de Bergara.

Bergara (37) se halla cautivo desde hace 25 días y por su liberación se exigen medio millón de dólares de rescate.

El hombre, hermano de un empresario de la industria electrónica, fue capturado por cuatro delincuentes cuando circulaba en su camioneta 4x4 Grand Cherokee, junto a su esposa -luego liberada-, tras salir de su vivienda situada en la calle 315, número 889, de Ranelagh, partido de Berazategui.

El 30 de diciembre los secuestradores dieron una prueba de vida que consistió en hacerle escuchar al hermano de la víctima una grabación en la que el cautivo relataba el hallazgo del galeón español del siglo XVII en Puerto Madero.

Comentá la nota