"El empresario no quiere sólo ganar plata"

"Cuando dicen que uno se queja demasiado, yo creo que, en realidad, se trata de que uno se crispa por lo que pasa". La charla con Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) arrancó con su visión sobre un día especialmente conflictivo.
Méndez dialogó con LA GACETA tras su participación en panel sobre competitividad del 45° Coloquio de IDEA. Inquieto y con muchas dudas sobre el escenario presente y el futuro inmediato, el industrial del sector plástico resumió con sus palabras la opinión de muchos hombres de negocio. "No sabemos cómo reaccionará el parlamento en los próximos meses: si va a asumir el rol que hace años no asume y si se va a fortalecer. Hoy está desdibujado. Las democracias necesitan de una división de poderes. No digo que el parlamento revise cosas, digo que las cosas tienen que salir por consenso. A mí no me gusta que a las cosas las maneje una persona según su humor. Uno elige representantes con la idea de que trabajen como un cuerpo colectivo", aseveró el dirigente industrial.

¿Cómo ve el escenario económico actual del país? ¿Ve señales positivas o conflictivas?

Si tenemos los cinco accesos a Buenos Aires cortados casi todos los días eso no es una buena señal para nadie. A mí ni a nadie le va a interesar invertir en un país así. No sólo es importante ganar plata o que haya condiciones para crecer, sino también poder transitar libremente por el país. La gente que viaja en subte o en ómnibus, los trabajadores... toda la gente está como rehén de determinados conflictos. Tiene que haber un gobierno que arbitre los medios para que haya un país normal. Los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros. Si yo no puedo ir a trabajar, los chicos no pueden ir al colegio, si nos sentimos maltratados, eso es un clima de crispación que por supuesto preocupa.

¿Cómo son las relaciones entre la industria y los sectores financieros y agropecuarios? Porque en los últimos días se habló de diferencias entre ustedes…

Bueno, hay diferencias, claro, pero no tenemos problemas de convivencia con el campo y con el sector financiero.

¿Qué debería hacer el Gobierno para resolver estos problemas de conflictividad?

El Gobierno tiene que hacer algo. Seguro. Yo cuando asumí la presidencia de la UIA me senté a hablar con la gente del trabajo para buscar una solución sobre el tema de las ART, con la idea de llevarle una respuesta semirresuelta al Gobierno. Y los políticos deben hacer lo mismo: resolver las cosas. El Gobierno tiene que ser actor, porque lo que está pasando significa muchos desgastes y crea malestar social. Estos niveles de conflictividad se deben evitar para volver a crecer. No es sólo ganar plata lo importante para los empresarios.

Entonces, ¿usted cree que la situación económica está dependiendo mucho de las decisiones políticas en el país?

La economía se va a terminar resolviendo; los empresarios sabemos de eso. Pero hay que crear un marco que permita trabajar a los hombres de negocio. Pedimos un clima normal, nada de beneficios especiales, reclamamos normalidad. Y las perspectivas son buenas, y si se ordena el contexto político son buenas.

Lo que quedó del debate anual

Oportunidad.- "Este es un momento privilegiado para la Argentina, porque el mundo vuelve a ofrecer al país grandes posibilidades. Si bien estos años se recuperó parte de lo perdido en la crisis de 2001, se requiere para el futuro recrear la aspiración de desarrollo". (Alberto Schuster, presidente del Coloquio y ejecutivo de KPMG).

Impresión.- "Sospecho que la Argentina está mucho peor de lo que creemos y que la solución de los problemas es mucho más fácil de lo que imaginamos". (Rodolfo Terragno, dirigente de la Unión Cívica Radical)

Omnipresente.- Entre los coloquistas que no se perdieron ni una exposición desde el comienzo estuvo el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. El dirigente socialista, enfundado en traje y en compañía de su esposa, se dio tiempo también para hablar todo el mundo entre cafés y cenas.

Postulado.- "Las políticas sociales y las medidas contra la pobreza, bien diseñadas, no son sólo una responsabilidad moral, sino que se convierten en un pilar central de la rentabilidad, de la competitividad y del progreso". (Así dice uno de los puntos de las conclusiones del 45° Coloquio)

Eficiencia.- En la encuesta que respondieron los asistentes apareció que el 73% de los consultados considera la necesidad de eliminar la estabilidad del empleado público y de que hayan concursos para acceder a la administración, como medidas para lograr un Estado eficiente.

Opción.- En el sondeo, y en referencia a la inserción de la Argentina en el mundo, un 44% apostó por consolidar el Mercosur y un 40% requirió acuerdos bilaterales con otros países.

Comentá la nota