Un empresario hábil que ganó poder y que quedó bajo la mira de la Justicia

El Correo Argentino, los Panama Papers y la investigación sobre coimas para obras públicas, las causas que pusieron su nombre en Tribunales.

Nacido en Roma el 15 de abril de 1930, Franco Macri se nacionalizó argentino tras haber llegado al país el 6 de enero de 1949 y comenzó a trabajar como asistente en una obra y poco después se inició como albañil, desde donde empezó a incorporar conocimiento del sector de la construcción.

En 1951 creó su primera empresa constructora y, a fines de los '60, se asoció a la Corporación Italiana Fiat y fundó Impresit Sideco, el germen de lo que sería más tarde el holding Socma (Sociedades Macri), uno de los grupos de empresas de capital nacional más importante del país.

Este grupo empresario operó en las áreas de la construcción, la ingeniería industrial, infraestructura civil, exploración minera, desarrollo inmobiliario, generación y transporte de energía, tratamiento de residuos, concesión de rutas y autopistas y en el sector servicios, y se expandió por varios países de América latina. 

 

Padre de seis hijos -entre ellos el presidente de la Nación, Mauricio Macri-, Franco se presentaba en su cuenta oficial de Twitter como "empresario argentino, consejero senior de la República China para Inversiones en Latinoamérica y fundador del Macri Group".

Franco Macri construyó uno de los imperios económicos más importantes de la Argentina y América Latina, y estableció alianzas comerciales estratégicas con las más destacadas compañías internacionales.

 

Como dirigente empresario, fue titular de la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos, ya que en Argentina fue impulsor de la compañía SEVEL, que fabricaba vehículos Fiat y Peugeot en la década del 80. Hacia finales de los '90, el grupo Macri ganó la concesión del Correo Argentino, que administró hasta la rescisión del contrato en el año 2003.

El Correo fue un doble conflicto para Mauricio Macri, porque irrumpió cuando estaba en campaña como jefe de Gobierno y luego, cuando se conoció el pedido de una millonaria indemnización que el Estado iba a aceptar -ya en la presidencia actual- y que la Justicia forzó a rechazar para evitar un perjuicio a las arcas nacionales.

Hacia el 2000, Franco Macri viró a dedicarse a promover las relaciones entre China con otros países, en especial Latinoamérica, y relegó su participación pública en Argentina. Volvería al alto perfil con la asunción de su hijo Mauricio como Presidente en 2015.

Los últimos meses, el nombre de Franco Macri estuvo más asociado a la Justicia que a las inversiones. El juez Claudio Bonadio, que lleva adelante la megacausa de corrupción en la obra pública en la gestión kirchnerista lo citó a indagatoria por una causa derivada de la investigación conocida como "los cuadernos" de anotaciones sobre supuestas coimas del chofer Oscar Centeno.

 . La indagatoria se relacionó con el pago de sumas de dinero al gobierno a cambio de mantener las concesiones en manos de Autopistas del Sol, la empresa que la familia Macri vendió después de la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015.

 La venta de Autopistas del Sol por 20 millones de dólares tras la asunción deMauricio Macri a la presidencia de la Nación fue denunciada en la justicia por la exdiputada Margarita Stolbizer bajo la sospecha de que el mandatario hubiera podido beneficiar a su familia al autorizar el incremento del costo de los peajes.

La indagatoria no se realizó por el estado de salud del empresario-

 

Antes, otra causa lo colocó en el centro de la escena judicial. Fue por el caso denominado “ Panamá Papers”, como se llama a documentos sobre ocultamiento de activos, ganancias y evasión tributaria por parte de empresas y personalidades políticas de varios países. Allí aparecieron varias sociedades radicadas en paraísos fiscales que obligaron al presidente a dar explicaciones públicas.

Comentá la nota