Empresario de la construcción en un “comité operativo” de obras para la cumbre del Mercosur

Representa a la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Entre Ríos; La Unidad Operativa de la Cumbre firmó un convenio con esa institución por las obras sin licitación; El empresario agasajó a funcionarios y periodistas en un bar de su propiedad, ubicado en la Costanera 

El empresario Miguel Ángel Marizza tuvo su intervención en las obras para la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común: participó, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Entre Ríos, del “Comité Operativo para la Cumbre”.

Fue a través de un convenio “de colaboración para la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, suscripto entre la Unidad Operativa de la Cumbre del Mercosur y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Entre Ríos”. Ese acuerdo quedó ratificado a través del Decreto 3974, fechado el 29 de octubre del año pasado y publicado en el Boletín Oficial de este miércoles, que lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de Planificación Juan Javier García.

En el mismo texto se informa que el convenio “forma parte integrante de este texto legal”, pero no fue publicado en el BO. No obstante, Recintonet halló el convenio a través de la web de la provincia, donde se indica qué empresas socias de la Delegación pudieron acceder a la provisión de obras, bienes o servicios.

Como ya informó este portal, las obras para la Cumbre se realizaron sin licitación, lo que fue cuestionado con dureza por la oposición ya que la Constitución provincial establece los mecanismos para las compras por parte del Estado. La Unidad operativa tuvo un fondo de 2 millones de pesos que sumados a los 15 millones que se habían transferido a esta Unidad hace un monto de 17 millones de pesos en gastos para las obras y contrataciones. Todavía no se informó a la Legislatura el detalle de los gastos.

Cabe recordar que a través del Decreto N° 3615 GOB, del 20 de octubre de 2014, el gobierno creó la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur, y la facultó “a utilizar el procedimiento de contrataciones directas para la ejecución de obras, contratación de los servicios, adquisición de suministros y en general para toda compra y/o todo otro acto y/u operación que resulten necesarios para el desarrollo de dicho evento”. Fue en ese marco que esa Unidad Operativa formalizó un convenio de colaboración con la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Entre Ríos, para promover la participación activa de empresas constructoras socias de esa institución, con el objeto de facilitar la puesta en marcha del “Operativo Obras, Servicios y Provisiones de Bienes Esenciales para la Cumbre del Mercosur”.

En ese convenio se dispuso crear un “Comité Operativo para la Cumbre”, presidido por la M.M.O. Alicia Benítez, en representación de la provincia y a quien se designó como “Coordinadora General de Obras/Servicios y Provisión de Bienes”. Pero también estuvo integrado por el ingeniero Miguel A. Marizza, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Entre Ríos.

Marizza fue funcionario del menemismo. En Entre Ríos presidió la ex Empresa Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPEER). Tras la década menemista, se dedicó a su constructora Antonio Caballi SA, una de las más beneficiadas con la obra pública en la provincia. Según recordó meses atrás el sitio Entre Ríos Ahora, Marizza tuvo distintos proyectos ligados al negocio de la noche: en 2003, durante la administración de Sergio Varisco, al frente de la firma La Nueva Toma SA, consiguió que la Municipalidad de Paraná le cediera la ex planta potabilizadora de agua, en la Toma Vieja, y la convirtió en un boliche bailable que fue un éxito, Budha. Luego se trasladó al Puerto Nuevo, donde ocupó uno de los viejos galpones, para levantar otro boliche bailable que también le reportó ganancias. Allí montó el complejo Puerto Z, que cerró definitivamente en diciembre de 2013.

El año pasado consiguió la concesión de otra propiedad del Estado, la vieja casona ubicada en Costanera y Vélez Sarsfield, donde funcionó el Museo de la Ciudad: allí abrió el boliche Ortiz, un guiño al poeta Juan L Ortiz, que fue foco de numerosas criticas de vecinos por el avance sobre el espacio público y las polémicas rejas que presenta el local. No obstante, no hubo eco en las autoridades municipales ni provinciales. Todo lo contrario: en medio de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, los más altos funcionarios acudieron a la fiesta que se organizó en Ortiz de bienvenida a los periodistas que cubrieron la reunión de jefes de Estado de Latinoamérica en Paraná.

EL CONVENIO.

En el convenio firmado entre la provincia y la Delegación, al que accedió Recintonet, se mencionan como antecedentes la Ley Provincial 10327 que permitió las contrataciones directas sin licitación, así como el decreto que creó la Unidad Operativa de la Cumbre. En ese marco, se establece un “protocolo de actuación” que permitirá, según dice el texto, “otorgar al operativo un marco de organización, transparencia y legalidad, en salvaguarda del fin social y del interés público que las partes se comprometen a preservar”.

El Comité, según establece el convenio, fue presidido por la provincia, quien designó a Benítez como coordinadora general “de las obras/servicios y provisión de bienes a contratarse en forma directa, con amplias facultades ejecutivas para disponer las acciones tendientes a la contratación y materialización de los trabajos necesarios”. Ese comité también fue integrado por Marizza, quien “será el único interlocutor válido en la coordinación de todo lo atinente al convenio con la provincia”, dice el texto.

Respecto de las funciones de los representantes de la provincia, la coordinadora general tendrá facultades para “adoptar resoluciones técnicas y ejecutivas tales como: alcance de los trabajos/servicios, y/o provisión de bienes, plazos de ejecución, aprobación de la empresa contructora propuesta por la delegación, procedimientos constructivos y materiales a utilizar, niveles de calidad para cada uno de los trabajos/servicios y/o provisión de bienes, adicionales de obras y/o servicios y/o provisiones. Asimismo será responsable de aprobar y autorizar los presupuestos. Del mismo modo, tendrá facultades para autorizar el anticipo de fondos, de acuerdo a las circunstancias particulares de provisión, obra y/o servicio”. En tanto, el coordinador de construcciones designado por la provincia fue el ingeniero Julio César Arduino.

Por su parte, la Delegación “asume el compromiso de realizar internamente una preselección de empresas, que luego servirán para ser propuestas al Coordinador General, para la ejecución de las obras, servicios y/o provisión de bienes. Tales empresas deberán tener suficiente experiencia, solvencia técnica y capacidad económica financiera, y estar dispuestas a aportar sus servicios/obras/bienes asumiendo el compromiso de ejecutar las tareas que se le encomienden”.

Será el Coordinador General el que “entregará a la Delegación la orden de trabajo/servicio y/o provisión de bienes, al representante legal asignado por la Delegación”; luego, será la Delegación quien “seleccionará la empresa constructora que esté en condiciones de ejecutarla”. Una vez seleccionada la empresa, dice el convenio, “la Delegación propondrá al coordinador general la empresa socia de la Delegación que podrá ejecutar la obra, servicio y/o provisión, adjuntando el presupuesto, plazo de finalización/cumplimiento de la obra, servicio y/o provisión y forma de pago”. El coordinador general, “dentro de las 24 horas hábiles de recibida la propuesta, aprobará o rechazará la misma. Esta aprobación será suficiente instrumento de aprobación administrativa de la contratación directa de la obra, servicio y/o provisión de bien. En el supuesto de ser rechazada se solicitará a la Delegación una nueva propuesta para su aprobación”. Luego, detalla de cómo será la emisión de la factura.

En el cuarto artículo del acuerdo se detallan las condiciones básicas de la contratación directa; mientras que en el quinto, sexto, séptimo y octavo se detallan aspectos contractuales de domicilio y la resolución de eventuales diferendos en forma que no sean judicializados.

Comentá la nota