El empresariado chaqueño pedirá a ministros nacionales reducir costos laborales para sumar empleo

El ministro de Trabajo Juan Carlos Tomada, la de Producción Débora Georgi y el de Economía Amado Bodou podrán sentarse juntos a escuchar los planteos de una delegación empresaria del Chaco encabezada por la Federación Económica y la Unión Industrial.
Esta es la gestión del gobernador Jorge Capitanich adelantada por el ministro de Economía Eduardo Aguilar en la segunda reunión de la mesa de trabajo conformada con ambas entidades empresarias, que se concretó el viernes a la noche.

El nuevo encuentro mensual fue convocado por el ministro luego de la reestructuración de su cartera. Al cabo de varias horas de reunión también con la participación del Consejo Económico y Social (Cones), se acordó la elaboración preliminar de un documento conjunto entre la Federación Económica del Chaco y la Unión Industrial, para ser presentado a los ministros de Economía, Producción y Trabajo de la Nación.

Las entidades con el apoyo del Estado provincial, plasmarán allí una serie de necesidades y requerimientos para fortalecer la actividad comercial e industrial de la provincia, con el objetivo de mantener el empleo privado.

En el Salón Verde del Ministerio de Economía, Aguilar los requerimientos que serán presentados ante los ministros nacionales por los representantes de la UICh y Fechaco.

"Plantearemos el tema de aportes patronales, eventualmente la posibilidad de reducción, cómputo a cuenta de algunos otros impuestos que impliquen menor carga tributaria para las empresas y faciliten la creación de empleo", especificó.

Asimismo, ambos sectores coincidieron en destacar la iniciativa del gobierno provincial de generar un ámbito de análisis y debate sobre la situación económica del Chaco, con la participación de los distintos sectores que intervienen en ella. En esa línea, Aguilar adelantó que el gobernador gestionará una reunión entre las entidades provinciales y los ministros de la Nación para presentar la propuesta de los sectores económicos del Chaco.

Además del titular de la cartera económica, estuvieron presentes el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini; el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia, Alejandro Cucher, en representación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Ricardo Pereira y Carlos Velásquez. Además del titular de Fechaco, Roberto Lugo; y el presidente de la Unión Industrial, Francisco Lobera.

Apoyo oficial

"Nos parece positivo que el gobierno nos cite en forma periódica", destacó Lugo en la oportunidad. Así, agregó que "esto nos da la posibilidad de aclarar muchos temas en común y crear metas superadoras porque lo más importante es el mantenimiento del empleo".

Por su parte, Francisco Lobera, titular de la UICh, destacó el acompañamiento del Estado provincial al reclamo de los sectores económicos, a la vez que ratificó la necesidad de obtener políticas diferenciales en materia de aportes patronales para fortalecer la actividad económica.

Promoción al empleo

En la segunda reunión de la mesa creada por el gobierno de Jorge 2Capitanich para analizar y evaluar la actividad comercial e industrial de la provincia, se trataron también distintas alternativas de financiamiento para Cámaras de Comercio con el objetivo de fortalecer sus acciones institucionales. "Comunicamos además un conjunto de planes e iniciativas que subsidian la creación de nuevas fuentes de trabajo por parte del gobierno", indicó Aguilar.

Explicó además que "quedamos comprometidos en trabajar en un mecanismo que transparente mucho más y facilite la participación de las empresas en lo que tiene que ver con las compras por parte del Estado, es decir, las licitaciones y concursos de precios". Finalmente, las partes analizaron los indicadores de actividad económica y situación fiscal de la provincia, con el objetivo de compartir todo lo que es información relevante sobre la marcha de la actividad económica en el Chaco. Así, quedaron para un próximo encuentro a mediados de noviembre.

Comentá la nota