EMPRESA DE VILLA CONSTITUCION PARALIZO PLANTA Y SUSPENDIO A UN MILLAR DE TRABAJADORES

La empresa autopartista Paraná Metal (ex Metcom) de la ciudad de Villa Constitución, 40 kilómetros al sur de Rosario, paralizó su planta a partir de hoy por un mes, días después de haberse presentado a concurso de acreedores.
La medida afectaba a 794 operarios de planta permanente y a otros 400 de empresas contratistas, que no percibirán sus salarios de este mes, dijo a DyN el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Leandro Del Greco.

El gremialista indicó que la empresa argumentó que detuvo su actividad para realizar una "reorganización salarial" y tareas de "movilidad operativa".

"La medida dispuesta por la empresa es sin goce de haberes durante ese período, pero nosotros hemos decidido seguir cumpliendo dentro de la planta con todos los turnos para preservar los equipos y también tenemos el temor que, si nos vamos, cuando regresemos nos encontremos con una sorpresa y no encontremos nada", advirtió.

El dirigente señaló que "también nos opusimos al procedimiento preventivo realizado por la patronal, que adujo que sus clientes han reducido a la mitad sus pedidos y a la crisis económica mundial". "Nosotros ayer mantuvimos una reunión con directivos, en la secretaría de Trabajo de la provincia, en Rosario, y hoy continuaremos las tratativas para buscar una salida al conflicto", precisó.

También destacó Del Greco que "hemos iniciado asambleas informativas para que todo el personal tenga conocimiento de la situación y el próximo día viernes vamos a realizar una movilización por la ciudad" de Villa Constitución.

El secretario de Organización de la UOM local expresó que "la empresa aguarda una especie de salvataje por parte del gobierno nacional, después que hace una semana la visitó el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada)".

"Pero hasta ahora no tenemos conocimiento que haya llegado ninguna ayuda, si bien sabemos que en otra oportunidad le otorgaron siete millones, según había comentado Tomada en su visita", destacó Del Greco.

Finalmente, el sindicalista señaló que "ahora todos aguardamos cobrar la quincena el próximo día viernes".

La empresa se dedica a la fundición para terminales automotrices, a la producción de blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubre ruedas.

E 95 por ciento de su producción está dedicada al mercado externo y sus principales clientes son Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil, además de la International Engines South América.

Comentá la nota