La empresa Triviño realizará reformas en el terraplén

Representantes de Hidráulica de la provincia y de Triviño hicieron una recorrida por el sector y observaron los daños ocasionados por la inundación, como filtraciones y desmoronamiento. El próximo martes se instalará la empresa para hacer arreglos en el terraplén alternativo.

La localidad de La Emilia enfrenta desde el jueves pasado una nueva crecida del Arroyo del Medio que provocó el desborde del cauce y roturas del terraplén alternativo, lo que generó verdadera preocupación en la población por las posibles (y ya conocidas) consecuencias que ello puede ocasionar.

Con tal motivo, personal de la Delegación, Defensa Civil, Policía, Bomberos y los mismos vecinos de la costa, acudieron de inmediato al lugar para apuntalar la zona con más de 500 bolsas de arena y lograr frenar el avance del agua, evitando una mayor inundación. Sin embargo, pese a los mencionados esfuerzos entró agua en dos o tres casas. También se acercaron el intendente Municipal Marcelo Carignani junto al ex delegado y actual concejal Enzo Alé, para corroborar el estado de situación y la evolución del nivel del agua. Desde la Delegación, colaboraron con los vecinos damnificados para levantar muebles y distintos artefactos que pudieran ser dañados.

Panorama

En diálogo con EL NORTE, Alé recordó que ya en la inundación anterior del 23 de diciembre pasado, tuvo que acudir gente de las diferentes áreas porque el terraplén alternativo que construyó la empresa Triviño había sufrido un par de desperfectos y había filtraciones por unos desagües que provocaron un desmoronamiento. En ese momento, luego de haber bajado el agua se intentó hacer arreglos parciales pero las inclemencias del tiempo no lo permitieron.

"Ahora con la nueva crecida, que fue mucho peor que la anterior, se siguió desmoronando el terraplén. Prácticamente de 5 metros de ancho quedan 2,5 metros. Además, hubo un desborde por ese mismo terraplén a la altura de la EET 5", señaló.

Al ser consultado sobre si estos inconvenientes se hubieran evitado de contar con la obra hídrica terminada, Alé respondió de modo afirmativo: "Terminada la segunda etapa seguramente esto no iba a ocurrir. Tuve la posibilidad de hacer una recorrida con la policía de la provincia en un helicóptero desde la Autopista hasta Juncal (Santa Fe) que es donde nace este arroyo, fuimos para ver si había algún tipo de obstáculo porque mayormente cuando hay una crecida de esta naturaleza, una vez que dejó de llover a las 24 horas máximo, el agua empieza a bajar. Pasaron más de 50 horas y seguía creciendo. Pero no encontramos nada que obstaculice el agua, sí vimos que hay una cantidad impresionante de agua en los campos".

En la tarde del jueves comenzó a bajar el agua y se mantiene la tendencia. Esperan que no se presenten precipitaciones en los próximos días.

Compromiso de la empresa

En este marco, hacia las 11 de la mañana de ayer, arribaron a la Delegación Municipal de La Emilia representantes de Hidráulica de la provincia y de la empresa Triviño, quienes dialogaron con Alé y el actual delegado Eduardo Bergamasco, para conocer la problemática. Hicieron una recorrida del sector donde pudieron observar los daños ocasionados por la inundación, entre ellos los casos puntuales de filtraciones y desmoronamiento.

Según afirmó Alé, acordaron que el próximo martes por la mañana se instalará en la zona la empresa Triviño para realizar las reformas que sean necesarias en el terraplén alternativo, es decir, reforzarlo donde haga falta. "No es la etapa definitiva de la obra hidráulica", aclaró.

Y destacó que "ya está tomado el compromiso y hay que ganarle al clima antes que llueva". Respecto del tiempo que llevará el trabajo para dejar nuevamente en condiciones es terraplén, Alé indicó que desde la empresa no encontraron inconvenientes y calculan que podrá realizarse en tres o cuatro días. "Creemos que se va a arreglar lo que se rompió y en algunos sectores reforzarlo", sostuvo.

Comentá la nota