La empresa de transportes "El Libertador" presentará un plan de mejora de su servicio.

Ante la posibilidad de rescisión del contrato de concesión debido a los incumplimientos detectados, se elaboró un plan alternativo que será presentado en el municipio.
Los componentes de la firma plantean trabajar con una frecuencia de 15 minutos entre coches y que los vehículos sean afectados exclusivamente al recorrido. También deberán resolver otras cuestiones de índole interno.

Esta puede ser una semana decisiva para establecer qué va a suceder con el servicio de la empresa de transportes "El Libertador".

Debido a la cantidad de incumplimientos detectados y a la informalidad de su prestación, desde hace varias semanas la cuestión viene siendo abordada tanto en el Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo.

Además, las denuncias de los componentes de la firma quienes admitieron que el servicio no cumple con los horarios y que en más de una oportunidad no circula el mínimo de rodados establecido, ha ensombrecido el panorama para la empresa.

Por esta razón, la semana anterior se llevó a cabo una reunión entre miembros del Departamento Ejecutivo, concejales integrantes de la comisión de Obras Públicas, componentes de la empresa y sus representantes legales, para tratar de aportar soluciones al conflicto.

Allí se decidió dar un plazo de una semana (que se cumplirá hoy) a los representantes de la firma, para que presenten una propuesta superadora al servicio que se brinda actualmente. Caso contrario se baraja firmemente la posibilidad de rescindir la concesión.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, Luis Laffose dijo a este diario que en el mencionado encuentro "tratamos la situación actual y la necesidad imperiosa que nosotros tenemos de tomar una decisión por la continuidad del servicio".

"Ellos se comprometieron para, en el plazo de una semana, acercarnos una propuesta superadora a la actual, porque han adquirido un colectivo y tendrían un plan de mejora", aseveró.

Una vez que esa propuesta sea presentada, el Departamento Ejecutivo y los concejales realizarán una evaluación y se tomará una decisión sobre el servicio.

Debido a que esa determinación debe tomarse en forma rápida, los tiempos no darían para llamar a una nueva licitación, razón por la cual se evalúa la posibilidad de generar un servicio de emergencia.

Según trascendidos, ese servicio de emergencia estaría exclusivamente manejado por los choferes y propietarios de los vehículos, sin la participación de Roberto Rabazzano quien se desempeñaba como gerente hasta hace poco tiempo.

La doctora Raquel Táccari se encuentra asesorando legalmente a los componentes de la empresa y sería ella la encargada de presentar este nuevo plan de trabajo.

Este diario pudo saber que los componentes elaboraron un recorrido con una frecuencia de 15 minutos desde la parada con rumbo hacia el centro de la ciudad.

Los componentes decidieron también que todos los vehículos que se poseen sean afectados exclusivamente al transporte de pasajeros. Eso significa que no podrán ser utilizados para otros fines que han resentido el servicio urbano.

Críticas al servicio

Los conflictos internos por los que atraviesa El Libertador son los que complican el panorama, ya que los llamados "componentes", han realizado varias críticas a la gestión del gerente de la firma, Roberto Rabazzano.

Ese es uno de los escollos que las autoridades municipales esperan que sea salvado, pero en el cual no van a intervenir ya que es un tema privado de la empresa.

Por otra parte también se analiza la posible realización de una auditoría en "El Libertador", para establecer qué sucedió con los fondos provenientes del Estado Nacional destinados a la renovación de unidades.

El concejal Claudio Bevacqua es integrante de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante y ya ha mostrado una opinión muy crítica con respecto al servicio que presta "El Libertador".

Bevacqua ha manifestado en más de una oportunidad que la preocupación que se observa es por el servicio que se brinda a los usuarios. Es uno de los ediles que tiene una posición más dura para con la empresa.

El edil participó de la reunión de la semana anterior y dejó en claro su posición. Otros integrantes de la comisión de Obras Públicas tienen una opinión más contemporizadora.

Por otra parte, la existencia de un dictamen de la Dirección de Legal y Técnica donde se menciona que "El Libertador" no cumple con varios artículos del contrato de concesión y otros del Código Contravencional, le dan un marco más complicado a la firma.

El futuro de la empresa "El Libertador" podría quedar definido en la presente semana.

Comentá la nota