Empresa de transporte quiere dejar el servicio

(General Pico) - El titular de la concesión se reunió con los ediles. Pide colaboración del Estado y poder renovar las unidades. Dudas sobre cómo se puede implementar una nueva ayuda. Se admite que el tema es "complejo".
La empresa Auquico, que tiene concesionado el transporte público urbano de pasajeros de esta ciudad, volvió a reiterar que necesita más aporte del Estado Municipal y créditos para renovar las unidades. De lo contrario, aseguran que no pueden garantizar la continuidad del servicio y podrían dejarlo de prestarlo. Así se lo hicieron saber el jueves a los concejales, con quienes los empresarios se reunieron para explicar las dificultades que afrontan y la precariedad en que se encuentran algunos de los vehículos.

En la actualidad, unas dos mil personas usan el micro urbano para trasladarse entre los distintos barrios de la ciudad, ya sea por cuestiones laborales, educativas o personales. De acuerdo con cálculos propios de la empresa, necesitaría cortar "unos 4.500 boletos por día" para alcanzar una rentabilidad, que asegure pagar los costos operativos y la renovación de las unidades.

Desde la comuna, y mediante ordenanza, se dispuso hace un tiempo el otorgamiento de un subsidio mensual de 8 mil pesos para auxiliar al transporte, suma que sale del denominado Focoprode (Fondo común para la producción y el desarrollo), una cuenta especial destinada a financiar a las empresas piquenses. Además, Auquico accede a la compra de combustible a precio subsidiado por estar encuadrada como transporte público.

Un par de problemas.

Desde la comuna se hizo saber hace algunas semanas que era difícil que el municipio pueda aportar más dinero en concepto de subsidio, como aspiran desde la empresa. Además del problema financiero hay otra dificultad. Algunos de los colectivos que circulaban no superan la revisión técnica obligatoria, por lo cual deben ser parados. Auquico pretende que desde el municipio y con intervención del gobierno provincial, puedan acceder algún tipo de préstamo que les permita comprar nuevos micros y mejorar el servicio.

Los ediles escucharon la situación y las demandas y solicitaron a los empresarios que actualicen el balance para poder estudiar con detenimiento los reclamos. Una fuente municipal dijo ayer que es "poco probable" que la comuna pueda aportar más dinero para sostener el transporte, aunque se reconoce el esfuerzo realizado por Auquico para dar continuidad al servicio.

"La verdad es que el transporte público es un tema complicado para cualquier ciudad. Otros titulares de concesiones anteriores no pudieron sostenerlo porque los números no cerraban. Auquico levantó el número de pasajeros que viajan por día y eso es un mérito. Estamos siguiendo de cerca al tema", dijo la fuente.

Se espera que para la semana que viene se pueda contar con la documentación en el concejo para analizar de qué manera se puede plantear un auxilio financiero mayor y garantizar la continuidad del transporte urbano.

Comentá la nota