Empresa rosarina fabricará monitores en la isla

La empresa rosarina Airoldi adquirió y tiene la autorización para montar en Tierra del Fuego una planta de fabricación y armado de monitores para PCs. Bajo la marca Monitar, la empresa existe en los papeles, pero aún no funciona.
A partir de la sanción de la ley que duplica el IVA para productos electrónicos de uso doméstico nacionales e importados, cuyos precios podrían incrementarse hasta en un 35%, pero que no alcanzará a los producidos en Tierra del Fuego por una exención dispuesta por el Gobierno, el camino de la rentabilidad será difícil para los importadores y fabricantes. A menos que estén radicados en la isla más austral de la Argentina.

Es el caso de Airoldi, que hace más de dos años adquirió y tiene la autorización para montar una nueva planta de fabricación y armado de monitores para PCs. Bajo la marca Monitar, la empresa existe en los papeles, pero aún no funciona. Atentos al cambio, los hermanos Sergio y Carlos Airoldi arrancaron, meses atrás, con los trámites para modificar esa autorización y lograr que los monitores del tipo LCD sin entrada DVI (Digital Video Input) también sean parte de la producción que Monitar (propiedad de Airoldi) tendrá en Tierra del Fuego. Lo interesante será que esto también les permitirá trabajar "a pedido de empresas como Samsung, LG o cualquiera que encargue producción", contaron desde la empresa.

Carlos Airoldi confirmó que "la planta todavía no existe, pero en los papeles, la empresa que adquirimos cuenta con los permisos para el armado de los monitores, por ahora, de tubo". La maniobra le permitirá a la empresa familiar esquivar el incremento de alrededor de 35% que tendrán productos como dispositivos GPS, teléfonos celulares e inalámbricos, monitores LCD sin DVI, video monitores, video proyectores, calentadores, teléfonos celulares e inalámbricos, Home Theaters, contestadores telefónicos, grabadores y reproductores de sonido y equipos de aire acondicionado de hasta 6 mil frigorías. "Va a convenir comprar un equipo grande", ironizó Airoldi.

Los empresarios rosarinos están expectantes por dos motivos: el cambio en la reglamentación que les permitirá contar con monitores que no paguen impuestos internos ni el doble de IVA y el montaje de la fábrica, que tendría que producirse antes del invierno, cuando podría complicarse por las bajas temperaturas. Una más, en Airoldi tampoco descartan fabricar GPS, un proyecto que tienen en carpeta.

En Tierra del Fuego funciona la firma New San, que tiene las marcas Noblex, Philco y Sanyo. También se ensambla el 2% de los celulares y está radicada la BGH. New San fue una de las principales impulsoras de este cambio de legislación. Sus detractores dicen que la provincia es "coto cerrado".

Comentá la nota