La Empresa Provincial de Energía ya tiene el estatuto para ponerse en marcha

La Empresa Provincial de Energía ya tiene el estatuto para ponerse en marcha
Diputados dio sanción definitiva a la ley que regirá el funcionamiento de la firma estatal. Ahora falta la reglamentación del Ejecutivo.

De a poco el gobernador Francisco Pérez va obteniendo luz verde en las leyes que hace algunos meses envió a la Legislatura. Esta tarde la Cámara de Diputados además de darle el visto bueno a la Agencia de Recaudación, finalmente aprobó el Estatuto de la Empresa de Provincial de Energía (EMESA).

El oficialismo logró obtener mayoría simple con lo que le puso punto final a las discusiones sobre EMESA y ahora deberá trabajar para la reglamentación general. Con el acompañamiento de los bloques minoritarios se logró mayoría simple, ya que el radicalismo manifestó su negativa y el PD se abstuvo de votar.

Según explicó el diputado Carlos Bianchinelli (PJ), “era lo que faltaba a la Ley Nº 8423 de creación de la Empresa de Energía. Esto da la conformación del directorio”. La firma estatal estará conformada por cinco directores, y entre ellos el presidente que será designado mediante un decreto del gobernador.

En esta empresa el Estado tendrá el 71% de las acciones, los privados un 19% del valor accionario y los municipios un 10%. La licitación de la tercera ronda de áreas petroleras necesitaba de esta aprobación para poder realizarse con la participación del Estado. EMESA comenzará con una capitalización de cinco mil millones de pesos. “Es una herramienta de muy bajo costo”, añadió Bianchinelli.

En tanto, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) también celebró la aprobación porque “permite asociar al Estado con empresas privadas y aspira a recuperar el dominio de la energía”.

Por su parte el diputado radical, Alejandro Limas, explicó la negativa de su partido, teniendo en cuenta que en su momento votaron a favor de la creación de la empresa de energía. Pasados unos meses para la UCR el panorama cambió con la reestatización de YPF, lo que los llevó a cambiar su postura respecto de la necesidad de contar con la firma estatal.

Comentá la nota