La empresa podría retirarse en breve de la obra

Las versiones respecto de la sonada obra de "Puesta en Valor de la Plaza Italia", que se contrató en forma directa tres veces seguidas y luego se adjudicó por Licitacion Privada a la misma empresa, no dejan de fluir al tiempo que desde la administracion comunal se llamaron a silencio luego de dar explicaciones sin documentacion respaldatoria el 23 de septiembre útlimo.
Segun nuestras fuentes, la empresa "Grupo Friuli" estaría a punto dejar la obra luego de percibir el pago de los trabajos realizados hasta aquí, sin que el Municipio pueda solicitar el pago de una Póliza de Caucion o Certificado de Garantía ya que no se habría exigido en la Licitacion, a pesar de que es uso y costumbre hacerlo a instancias de la normativa vigente. Todos los links con la historia de una obra que comenzó a realizarse 45 días antes de ser licitada. Detalles.

El punto clave de la documentacion administrativa de la obra es "·antes y después" del llamado a licitacion, ya que todo lo actuado con anterioridad a esa fecha podría ser motivo de objeciones tanto del Tribunal de Cuentas como de otros fueros competentes.

Recordemos que antes de la Licitacion Privada 04/2009, se realizaron tres pagos en forma directa a Grupo Friuli SRL, segun informó el Secretario de Obras Públicos Daniel Casadidio.

Los tres pagos por $20.000.- ,con cheques emitidos en un plazo breve de tiempo entre sí, podrían inducir a pensar que se trataba de un solo pago dividido en tres por razones de topes administrativos y controles.

Toda compra directa que realiza el Municipio por esos montos requiere un Concurso de Precios con tres oferentes, y si por el apuro en cumplir con el extraño juramento a De Vido no se pudo ser prolijo con los papeles, emprolijarlos "a posterori" es una tarea que demandaría la firma de varios funcionarios de línea, quienes no habrían visto con agrado esa posibilidad ya que no habrían sido consultados en la toma de decisiones tan apresuradas como la de contratar sin más a una empresa que debería haberse presentado a una licitacion, y que casualmente tiene entre sus directivos o encargados al menos a un familiar de un funcionario municipal.

El Tribunal de Cuentas provincial se constituyó en las oficinas de Obras Públicas

Si bien no está directamente vinculado a este tema, nos llamó la atencion la presencia de técnicos del Honorable Tribunal de Cuentas en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas este jueves, pidiendo nada menos que 11 expedientes para su análisis "in situ".

La presencia del Organo Provincial de Control de las cuentas públicas en Zárate se debería a que el Intendente no habría respondido en tiempo y forma en remitir documentacion de rutina solicitada por el organismo sobre diferentes ítems, por lo que el HTC se constituyó en el Palacio Municipal para no entorpecer la administracion comunal con sus requerimientos, sino recabarlos directamente en las propias oficinas administrativas de Obras Públicas.

Uno de los expedientes que había motivado la solicitud del HTC fue justamente el del trágico derrumbe de un refugio en Plaza Italia que le provocara la muerte al niño Leonardo Gonzales, de 13 años, a pocos días de iniciada la actual administracion .

El refugio de hormigon presentaba serias deficiencias con fatiga de materiales que deberían haber sido detectadas por la Secretaría en gestiones anteriores, por lo que se hallaron imputados en la causa penal varios funcionarios de la gestion Bernués.

La primera obra de infraestructura dispuesta por Osvaldo Cáffaro luego de ese hecho fue justamente reemplazar esos viejos refugios de principios de los 80 por modernas estructuras de hierro y paneles acrílicos.

Link 1Las explicaciones oficiales:

"Acá no hubo negociado de ningun tipo"

Link 2 El domicilio falso de la empresa:

Ahora dicen que "Grupo Friuli" tiene un domicilio legal y real apócrifo en la licitacion por las obras de Plaza Italia

Comentá la nota