Se fue empresa y Neuquén "estatizó" área petrolera

Es el área La Invernada, que había sido concedida en 2003 a Wintershall Energía SA. La empresa había anticipado su decisión de no continuar con la exploración, que ahora asumirá la empresa estatal G&P SA.
La empresa Wintershall Energía SA abandonó la exploración del área petrolera La Invernada, que se le había adjudicado en 2003, por lo que el gobierno neuquino decretó su recuperación para la provincia, produciendo la transferencia a la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P SA), que conduce el ingeniero Ruben Etcheverry.

En 2003, el Estado provincial adjudicó a la empresa Wintershall Energía S.A. el concurso público para la exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos en el área provincial La Invernada, en el contexto de la ley nacional 17.319. Con este fin, se le otorgó además el correspondiente permiso de exploración.

Finalizado el segundo período exploratorio, a fines del año pasado, la empresa manifestó su decisión de no ingresar al tercer período y por lo tanto, de revertir al Estado provincial la totalidad del área hidrocarburífera.

Por este motivo, se verificaron los informes sobre la actividad de exploración desarrollada y según lo manifestado por la dirección provincial de Hidrocarburos y Energía, "no se presentaron impedimentos para proceder a la extinción del contrato".

Por Decreto 1338/09 el Estado provincial estableció la extinción del contrato con la firma Wintershall Energía S.A., la reversión del área a favor de la provincia "sin cargo alguno, de pleno derecho y libre de todo gravamen, de las instalaciones fijas si las hubiese, con todas las mejoras que el titular del permiso haya afectado al ejercicio de su actividad" y su transferencia a la empresa G&P S.A.

Comentá la nota