Empresa nacional comenzará a fabricar lavarropas en Avellaneda: ¿Quién es la emprendedora Newsan?

Empresa nacional comenzará a fabricar lavarropas en Avellaneda: ¿Quién es la emprendedora Newsan?

La empresa fundada por Ruben Cherñajovsky supo adaptarse durante el kirchnerismo y el macrismo. Se especializa en tecnología y electrónica pero también exportan especies de pescados y desarrollan energías renovables. “En los ciclos expansivos Newsan crece como nadie, pero en ciclos contractivos es el que mejor entiende cómo hay que achicarse”, explica el CEO, Luis Galli. Quién es la empresa que apuesta a más.

La empresa fundada por el empresario argentino Ruben Cherñajovsky en 1991 enfrenta los vaivenes de la economía, se adapta a las circunstancias y se mantiene vigente. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, confirmó que ahora harán lavarropas en su planta de Avellaneda.  

“Newsan comenzará a fabricar lavarropas en su planta de Avellaneda. Así nos lo confirmaron su titular, Rubén Cherñajovsky, el CEO Luis Galli, y la gerenta de RRII, Marcela Cominelli. También destacaron la importancia de contar con un gobierno que apoye a la industria nacional”, expresó Ferraresi.

Newsan, empresa nacional de tecnología y electrónica

La empresa cuenta con 6 plantas industriales y 2 centros logísticos en el país. La mayor parte está en Tierra del Fuego mientras que en Buenos Aires se ubican dos plantas industriales (Campana y Avellaneda) y un centro logístico.

“Somos la compañía líder en la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos, el principal exportador de pesca del país y desarrollamos proyectos de energías renovables.”, se define Newsan en su web. En el sector exportación de alimentos, participan de toda la cadena de valor de la pesca: captura, proceso, congelado, almacenaje, marketing y venta. Exportan varias especies de pesca: langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar y otras especies.

El CEO de la empresa, Luis Galli, explica su forma de adaptarse.  “En los ciclos expansivos Newsan crece como nadie, pero en ciclos contractivos es el que mejor entiende cómo hay que achicarse”, en una entrevista a infotechnology.com

La era K y los años macristas

Cherñajovsky se reconoce desarrollista e industrialista. Por un lado, se vio beneficiado por las políticas de corte industrial en la “era K” pero por otro lado, necesitaba divisa para compensar lo que importaba. Entonces crearon Newsan Food, la unidad de negocios exportadora de pesca nacional, líder del mercado.

“Necesitábamos divisas para compensar importación y me pareció que pagar una comisión de 10 por ciento para comprar la cuota de otro era trucho; una especie de devaluación encubierta para limitar la importación. Tenía unos amigos que incursionaban en la pesca y decidimos expandir su negocio”, explicó Galli.

En el trascurso del tiempo pasó de un 90% de producción local a un 40%. Durante la gestión macrista, Newsan, sufrió la pérdida de miles de puestos laborales. “Hemos perdido 3.000 puestos de trabajo; mi deseo para estos años es recuperarlos, como mínimo. Poder ocupar las plantas en plenitud y poder acercar mucha gente más a nuestro negocio. No es solamente ganar plata sino generar condiciones que permitan perdurar en Tierra del Fuego y también en otros lugares.

Comentá la nota