Una empresa marplatense fue habilitada para exportar miel a China

Se trata del emprendimiento familiar "La Colmena de Cristal", con sede en Sierra de los Padres desde 1977. "Esto es un claro ejemplo de lo que se logra cuando uno se abre al mundo", remarcó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

Un establecimiento apícola marplatense fue habilitado para exportar miel a China junto a otras ocho empresas de la Provincia de Buenos Aires, que concentran más del 50 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

Se trata del emprendimiento familiar “La Colmena de Cristal” de José Daniel Hernández, con sede en Sierra de los Padres desde 1977. Allí, dos jóvenes recién casados con pocos recursos y muchas ganas de prosperar instalaron sus primeras colmenas. Hoy, después de 42 años y una segunda generación de apicultores, cuentan con más de mil colmenas en producción, venden miel en toda la Argentina y exportan directamente desde su planta de producción en Sierra de los Padres, a diferentes países.

Los principales productos a comercializar son: la miel cristalizada o granulada y la cremosa. La primera es la miel que experimentó un proceso natural de solidificación como consecuencia de la cristalización de la glucosa. Mientras que la segunda posee una estructura cristalina fina tras ser sometida a un proceso físico que le confiere esa estructura y que la hace fácil de untar.

 

“Nos llena de orgullo que de 18 establecimientos habilitados para exportar miel a China, nueve sean bonaerenses porque esto marca el empuje de nuestra producción apícola”, aseguró el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y graficó: “trabajamos mucho para crear lazos y vínculos con los países interesados en nuestras mieles, y esto es un claro ejemplo de lo que se logra cuando uno se abre al mundo“.

La Provincia de Buenos Aires produce unas 38.000 toneladas de miel al año, 52% de la producción nacional y cuenta con un millón de colmenas y 645 salas de extracción. Además, anualmente exporta 34.000 toneladas, 90% de la producción, por unos 85 millones de dólares, a Estados Unidos y Alemania, principalmente.

El resto de los establecimientos bonaerenses habilitados son: Compañía Inversora Platense (Cipsa) de Lincoln; Nexcp de Lobos; Asociación de Cooperativas Argentinas de Tortuguitas; Villamora de Alberti; Alimentos Naturales Natural Foods (Aleluya) de Tandil; Grúas San Blas de Tigre; AGLH de General Las Heras e Industrial Haedo de Ezeiza.

Comentá la nota