La empresa Liliana da pelea contra la competencia desleal

La fabrica local de electrodomésticos Liliana se puso al frente de un pedido de investigación por competencia desleal contra la importación de procesadoras de Brasil y China y logró que se abriera un proceso de dumping en la Secretaría de Industria de la Nación. Ahora —y después de esta novedosa experiencia para una pyme— se apresta a embarcarse en el mismo proceso pero para defender la producción nacional de estufas eléctricas y ventiladores.
"Esto arranca con el aumento de las importaciones, que implican una reducción en nuestra producción por ser los únicos fabricantes de procesadores en la Argentina. Teníamos una participación del 80 por ciento y hoy es del 15 por ciento. Cuando termine el expediente vamos a invertir en herramentales y matrices, eso generará más puestos de trabajos", apuntó Oscar Jacobson, socio gerente de la empresa rosarina.

Pero la empresa rosarina va por más. Los directivos aseguran que en todos los rubros que fabrica hay dumping. "Arrancamos con multiprocesadoras pero vamos a seguir con calefacción y ventiladores en el corto plazo. En mayo de 2008 teníamos casi 500 personas y hoy muchos menos. Queremos hacer frente a una industria de vanguardia y expectantes con este proceso", apuntó Jacobson, quien destacó que si la situación económica mejora se motorizará el proyecto de mudanza de la planta al parque industrial de Baigorria.

Investigación. Las autoridades de Liliana detectaron que durante 2005-2007 hubo un incremento del 23 por ciento de las importaciones de procesadoras desde Brasil y un 326 por ciento desde China. Estos productos importados se comercializaban en el país entre un 20 y 26 por ciento los de Brasil y un 27 y 42 por ciento los de China.

Es por eso que el 12 de mayo de 2008 Liliana presentó una solicitud de apertura de investigación por importaciones de procesadoras en condiciones de dumping provenientes de Brasil y de China ante la secretaria de Industria de la Nación. En octubre la Dirección de Competencia Desleal evaluó como viable la apertura de la investigación. En diciembre la Comisión Nacional de Comercio Exterior dijo que "existen suficientes alegaciones de daños importante a la industria nacional".

Gestiones políticas. Finalmente —y por la intervención del diputado Agustín Rossi y de Elías Soso, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)— el 12 de enero pasado, la Secretaría de Industria dictó la resolución 6/2009 por la cual se declara procedente la apertura de la investigación relativa a la existencia de dumping. Así, se abre un período por 60 días para que las partes —Liliana y los importadores— presenten las pruebas correspondientes.

Comentá la nota