Una empresa interesada en construir un parque eólico

Ingeniería Sima firmó una carta de intención con el EPEN para instalar 28 molinos en la zona de Auquinco, por u$s 123 millones. Buscan financiamiento.
Neuquén > El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la empresa Ingeniería Sima S.A. firmaron ayer una carta de intención para desarrollar un parque eólico en la zona de Auquinco (entre Chos Malal y Buta Ranquil, a la vera de la Ruta 40), con una inversión estimada en más de 123 millones de dólares.

El mayor inconveniente es conseguir la financiación para levantar los 28 molinos, que significarán una potencia instalada de 56 megavatios (MW).

Para ello, intentarán que el proyecto sea incluido en la licitación lanzada por la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La iniciativa permite firmar contratos a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que comprará la electricidad a precios preferenciales.

Otra de las opciones disponibles, según informó el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, será destrabar fondos retenidos por Cammesa correspondientes a la generación de las centrales hidroeléctricas neuquinas. Se trata de unos 50 millones de dólares.

Nicola estimó que para recuperar la inversión en diez años, con unta tasa del 12% anual, la energía se debería vender a 135 dólares el MW/h; mientras que a 20 años el precio bajaría a 102 dólares. Sin embargo, esos valores están muy lejos de los 80 dólares el MW/h que se paga por la energía más cara en la actualidad en el país.

Por eso, el EPEN e Ingeniería Sima no sólo trabajarán juntos en el estudio, diseño y proyección del parque eólico, sino también en la búsqueda de financiamiento.

Zonas eólicas neuquinas

El EPEN ya terminó el Mapa Eólico de la provincia y actualmente se encuentra realizando el estudio de prefactibilidad -con un alto grado de avance- para la instalación de los 28 aerogeneradores en la zona de Auquinco.

Los resultados del Mapa Eólico confirman que la provincia tiene un recurso muy significativo. Los sitios con mejores vientos se ubican en el norte: en la zona comprendida entre los volcanes Domuyo y Tromen, en la Cordillera del Viento, y en la Sierra de Chorriaca; en el centro: en las sierras de Catán Lil; y en sur: en la región cercana a la Cordillera de los Andes, en la zona de Villa La Angostura.

Si bien muchos de estos lugares cuentan con excelente recurso eólico con velocidades medias que superan 15 m/seg, algunos pueden presentar dificultades de desarrollo debido a su accidentado terreno y difícil acceso.

Se estima que existen aproximadamente 29.000 kilómetros cuadrados de terreno con un recurso eólico potencial de bueno a excelente en Neuquén. Es decir que en el 30 de la superficie total provincial se pueden desarrollar emprendimientos eólicos a escala comercial.

Comentá la nota