"La empresa falta el respeto y la dignidad a lujanenses"

Unidad Ciudadana de Luján criticó duramente el rol del Ejecutivo local y repudió las prácticas intimidatorias de Araucaria Energy, la empresa que lleva adelante la construcción de la Termoeléctrica. "Si no cesan, vamos a promover la declaración municipal de persona jurídica no grata en el Partido de Luján a la empresa", señalaron.

Bajo el título “Termoeléctrica: Millones de razones”, Unidad Ciudadana de Luján emitió un duro comunicado acusando a Araucaria Energy de “faltar al debido respeto y a la dignidad de todos los lujanenses”, en tanto pidieron “los nombres de los funcionarios y/o concejales que garantizaron, en nombre del Estado Municipal, un pronto y favorable trámite”. Por otra parte, advirtieron que, de continuar las intimidaciones a los concejales, promoverán “la declaración municipal de persona jurídica no grata en el Partido de Luján”.

“El día 27 de noviembre a las 18.20, minutos antes del inicio de la sesión que le dio tratamiento a la derogación de la Ordenanza que permitía la habilitación de una central térmica, el Concejo Deliberante de Luján recibió una nota de la empresa Araucaria Energy S.A., propietaria de la obra en cuestión. En clave intimidatoria y estableciendo un hecho inédito, la empresa amenazó con iniciar una demanda judicial a los concejales que dejaran sin efecto la zonificación de uso específico destinado a la instalación de la central térmica de su propiedad”, comienza el texto firmado por la concejal del bloque Juventud Peronista, Erica Pereyra, y por los ediles electos Miguel Prince, Griselda Krauth y César Siror, que a partir del 10 de diciembre trabajaran juntos en el Concejo Deliberante.

“La empresa, reconoció en el escrito que avanzaron un 90 por ciento en la ejecución total de la obra. O sea, se construyó casi la totalidad de las instalaciones sin tener los trámites “oportunamente” cumplimentados, ni la rezonificación ni la habilitación correspondiente. Todos sabemos que las actuaciones públicas deben brindar un piso mínimo de seguridad jurídica, y en función de ello, un ciudadano presenta los trámites “oportunamente” antes de construir una casa o iniciar un negocio, no después”, completaron.

En este sentido, se preguntaron “si el trámite formal ingresó en el Concejo Deliberante el día 6 de noviembre, ¿qué promesas de hecho motivaron a la empresa para avanzar hasta un 90 por ciento en la obra? Estaría bueno, como dicen ellos, que los lujanenses conozcamos los nombres de los funcionarios y/o concejales que garantizaron, en nombre del Estado Municipal, un pronto y favorable trámite”.

Por otra parte, indicaron, “la empresa hizo una serie de consideraciones que faltan al debido respeto y a la dignidad de todos los lujanenses. Tal imprudencia nos obliga a insistir: ¿qué funcionarios y/o concejales,  le dieron a la empresa la seguridad, aunque sea a nivel de promesa, para manejarse tan impunemente?”.  

Tras el subtítulo “¿Quiénes son?”, los concejales firmantes afirmaron que, “más allá de la contradicción de presentarse como una empresa que accede a contratos de “nivel estratégico” con el Ejecutivo Nacional y Provincial, pero cuentan con menos capital que un puesto de chorizos en la ruta, el pliego de oferta que colocaron en el mercado de bonos y los informes de reconocidas consultoras ofrecen indicios por demás comprometedores”.

“Por ejemplo, la planta generadora de energía recibirá del Estado 151 millones de dólares al año sin entregar un solo kilowatt de electricidad. Sí, recibirán pagos aunque la planta esté parada. Pago fijo que le dicen, los empresarios reciben plata sin trabajar. En un contexto de caída en la demanda de energía producto de la desaceleración en los niveles de actividad de la industria nacional, la empresa se lleva los dólares a New Brunswick (…) sin siquiera abrir la tranquera de la planta. Qué capos que son”, fundamentaron.

“Quizás se crean más pillos que nosotros por esconder a los reales participantes de un entramado societario que puso en marcha un negocio con el Estado de un día para el otro. O por conseguir financiarse a pesar de la calificación de Moody’s, que otorgó a la empresa la categoría más baja: B-3. Los famosos bonos basura, tal como se los conoce en el mercado. Esos que jamás vamos a elegir para invertir nuestras chirolas. No cualquiera obtiene contratos con el Estado con márgenes de ganancia del 88 por ciento anual en dólares, o donde los clientes (el mismo Estado) sea quien proporcione el único insumo (combustible) a costo cero para la empresa”, agregaron.

“Quizás se sientan superiores a partir de sus influencias políticas y/o empresariales, que para el caso es igual, en virtud de que tienen el mismo domicilio legal que las empresas del Presidente Macri”, apuntaron, sobre las vinculaciones de la empresa con altos funcionarios del gobierno nacional.

“Es evidente que hay millones de razones para que Araucaria Energy S.A., o como elijan llamarse, nos falten el respeto y nos presionen como lo hicieron. Quizás también los funcionarios municipales tengan millones de razones para dejarse presionar. Pero hasta acá llegaron, no nos van a arriar. Luján es el pueblo donde se juntan los caminos de la Fe y la Historia. No vamos a dejar que un par de gringos con amigos en el condado nos atropellen así nomás. No vamos a dejar que se roben nuestros sueños. No vamos a dejar que nos falten el respeto unos plutócratas de Palermo”, aseguraron.

“Ellos estarán acostumbrados a hacer grandes negocios por Linkedin, pero nosotros tenemos un compromiso insobornable con el estado de derecho, con el respeto por la Madre Tierra y con la transparencia de los actos públicos. Por lo tanto, solicitamos que cesen las intimidaciones, la falta de respeto y las presiones indebidas, bajo apercibimiento de promover la declaración municipal de persona jurídica no grata en el Partido de Luján a la empresa Araucaria Energy S.A., y a su vez buscaremos solidaridad contra este avasallamiento en los 135 Concejos Deliberantes hermanos de la Provincia de Buenos Aires”, advirtieron.

Comentá la nota