Empresa estatal china está cerca de comprar una generadora de energía argentina

Empresa estatal china está cerca de comprar una generadora de energía argentina

China Huadian Corp., una empresa estatal china, está cerca de adquirir una participación en la generadora de energía argentina Stoneway Capital Corp., según una persona familiarizada con el asunto.

 

Huadian, una de las varias corporaciones chinas estatales de generación de energía, nacida tras una reforma de la industria en 2002, tomará aproximadamente 50% en Stoneway y una parte de sus 687 megavatios de capacidad actuales. Planea hacer la compra a través de su unidad China Huadian Engineering y podrá designar directores para la junta, de acuerdo con esta persona. El equipo directivo actual de Stoneway permanecerá en su lugar.

El efectivo recaudado por la venta, que depende de la aprobación del gobierno chino, ayudará a Stoneway a realizar adquisiciones en América Latina, asegura la persona, quien pidió no ser identificada por tratarse de conversaciones privadas.

El acuerdo amplía el alcance de China en el sector eléctrico de Argentina y de América Latina en general. El país asiático ya ha incursionado en Argentina con un par de represas hidroeléctricas, mientras que General Electric Co. también transfirió recientemente su participación en la generadora de energía YPF Luz SA a un vehículo de inversión que comparte con un fondo soberano chino. China ha financiado proyectos energéticos en América Latina por casi seis veces el valor de los préstamos del Banco Mundial en el período comprendido entre 2005 y 2017.

Una vez se cierre el acuerdo, la gerencia de Stoneway seleccionará los objetivos de adquisición regionales y traerá un asesor de banca de inversión. En Argentina, eso podría significar comprar proyectos de energía renovable barata que ganaron contratos gubernamentales pero tienen dificultades para obtener fondos.

Stoneway está incorporada en Canadá, pero opera en Argentina a través de las unidades Araucaria Energy SA y SPI Energy SA. La compañía ha construido cuatro plantas de energía en los últimos tres años y está expandiendo su capacidad en una de ellas. Para financiar los proyectos, la compañía vendió bonos con vencimiento en 2027.

Ahora está considerando recomprar US$600 millones de las notas en el mercado para hacer que su estructura de capital sea más eficiente, después de obtener efectivo de los nuevos accionistas si el acuerdo se concreta, afirma la persona familiarizada con la situación.

Comentá la nota