La empresa dice que los colectivos que chocaron estaban en regla

La empresa dice que los colectivos que chocaron estaban en regla
El vocero del Grupo Plaza, propietaria de la línea 174, indicó que los vehículos y sus conductores tenían documentación y licencias en orden; son seis los muertos por el accidente; aún quedan 28 personas hospitalizadas
Gustavo Gago, vocero del Grupo Plaza, empresa propietaria de los colectivos involucrados en el accidente de tránsito ocurrido ayer en La Matanza, afirmó esta mañana que los "vehículos y sus conductores tenían la documentación y licencias habilitantes en regla".

Gago dijo que "la empresa esperará los resultados de los peritajes", aunque adelantó que "todo indicaría que uno de los conductores intentó esquivar un auto que estando estacionado salió a la calle, lo que hizo que uno de los choferes, para esquivarlo, se cruzara de carril".

La cifra de víctimas causada por el accidente entre dos colectivos de la línea 174 ascendió esta mañana a seis, después de que dos personas fallecieran durante la madrugada, según confirmaron fuentes policiales a lanacion.com.

En tanto, de los 41 heridos que dejó el violento accidente, 28 continuaban internados en diferentes hospitales y centros asistenciales, de acuerdo con los últimos informes.

El Grupo Plaza es propiedad de la familia Cirigliano, también dueño de la compañía Trenes de Buenos Aires, operadora de los ramales Mitre y Sarmiento.

Desde la empresa se puso a disposición de los familiares de las víctimas "el número 0-800-333-1970 para brindar asistencia médica y psicológica", confirmó Gago.

Dentro del 174. "El colectivo estaba lleno y venía muy rápido. No pude ver el choque pero sentí el impacto. No teníamos como salir, porque las puertas no se abrían y había mucho humo negro. Pensábamos que íbamos a morir todos ahí adentro", relató Cristina Vega, una de las pasajeras que viajaba en el colectivo 174 que iba desde Liniers hasta Rafael Castillo.

En la puerta de la guardia del hospital Posadas, Vega agregó: "Cuando salí por la ventanilla, las ambulancias tardaron 45 minutos. Los vecinos fueron los que nos asistieron, nos traían agua y algodón".

Además, Vega aseguró que "hubo gente que murió en el lugar", mientras esperaba la asistencia médica.

Sigue la polémica por el tiempo que tardaron las ambulancias. Luis Eizaguirre, secretario de salud de La Matanza, indicó a lanación.com : "El pedido de auxilio al comando radioeléctrico de La Matanza se recibió a las 19.30. La primera ambulancia, que salió del Policlínico de San Justo, llegó al lugar 14 minutos y medio después". Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, había dicho ayer que la llamada en ese nosocomio ingresó a las 19.15.

Hoy, el ministerio de Salud provincial informó que el accidente ocurrió a las 19.13 y que la llamada en el 911 se recibió 13 minutos después, es decir a las 19,26. De acuerdo a esa cartera, la ambulancia llegó a las 19.41. Asimismo, indicó que intervinieron 11 ambulancias del municipio, el SAME de Morón y el Sistema Provincial de Emergencias.

Esta mañana, Cristina Vega, sobreviviente del trágico accidente había asegurado que la primera ambulancia "llegó 45 minutos después" del hecho y dijo que fueron los vecinos los primeros que auxiliaron a los heridos.

El Defensor del Pueblo adjunto de La Matanza indicó que pedirán al municipio un informe para determinar si hubo irregularidades en el operativo.

Eizaguirre por su parte admitió que pudo haber existido demoras y que hay cosas para mejorar aunque resaltó que "el procedimiento de traslado fue correcto".

En tanto, el intendente de La Matanza, el kirchnerista Fernando Espinoza, declaró hoy "Día de Duelo" en la jurisdicción, por el gravísimo accidente.

Desde la oficina de prensa aseguraron que la decisión implica el asueto en todas las dependencias municipales, por lo cual fueron suspendidas las actividades oficiales previstas para hoy.

El accidente. El hecho ocurrió pasadas las 19 de ayer en la esquina de Cerrito y Villegas, en el límite entre los barrios de Don Bosco y Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Dos ómnibus de la línea 174, internos 930 y 992, chocaron de frente. Según confirmó a los medios el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, entre los heridos hay dos menores.

Por el choque, además del chofer, fallecieron en el acto tres pasajeros que viajaban en el interno 930. Para extraer el cuerpo del chofer muerto los bomberos de Ramos Mejía debieron utilizar extensores neumáticos, ya que el cuerpo había quedado incrustrado entre el asiento y volante, al recibir el golpe en el frente de la carrocería.

El ministro, junto a personal de la Dirección de Emergencias de su cartera, concurrió al lugar del choque para interiorizarse sobre la atención que recibieron los heridos. Minimizó las quejas de los vecinos por la tardanza de las ambulancias. Explicó a la prensa que es más difícil atender acciendentes dentro de la ciudad, que en las rutas por el exceso de tráfico. Según el titular de la cartera de Salud, el primer llamado que reportó el choque fue a las 19.15 y la primera ambulacia llegó al lugar a las 19.45.

Los heridos. Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, aseguró que quedan 28 personas internadas, 6 de ellas en el Hospital Posadas, 8 en el Hospital Güemes de Haedo, 6 en el Hospital Paroissiene y 8 en diversos centros asistenciales.

"Tres de los heridos que permanecen internados están muy graves, entre ellos uno de los choferes, que permanece en el Posadas. Los otros dos están en el Paroissiene y en el de Güemes de Haedo", explicó Zin, que agregó que también permanece internada una nena de 3 años.

Comentá la nota