Empresa cuestiona la licitación de la obra de cloacas

Empresa cuestiona la licitación de la obra de cloacas

Presentó la oferta mas barata, pero ganó otra. Por ese motivo, pidió al Ejecutivo que “se detenga cualquier acto de adjudicación en marcha”.

 

Hace casi dos meses el Municipio llevó adelante la licitación para la etapa 4 de la obra de cloacas de Zona 5, correspondiente al barrio Villa del Sol. Luego de la apertura de sobres, se eligió una oferta de $8.888.888 por la realización de toda la etapa, perteneciente a la firma Capaze s.r.l., pero no sin polémica.

Por un lado, en la apertura de sobres no estuvieron invitados los concejales miembros de la Unidad Ejecutora de Cloacas (Dolce y Miguez), que decidieron no firmar las actas. Por otro lado, otra empresa que participó en la licitación, Presverb Constructora s.r.l. (cuya oferta fue de $8.161.199), solicitó mediante nota al Ejecutivo que “se detenga cualquier acto de adjudicación en marcha”.

¿Cuál es el motivo? Que desde el Ejecutivo no informaron de incumplimientos por parte de Presverb y que, al ser su propuesta económica más barata, no se explica la elección. “Desde el acto de apertura, no recibimos notificación alguna por parte de la Municipalidad por posibles impugnaciones y/o consideraciones referentes al proceso de adjudicación, pasado un tiempo se conoció por versiones periodísticas y notas de la página oficial de la Municipalidad que sería adjudicataria de la licitación de referencia la empresa que resultó tercera en la propuesta económica”, explica en la nota el socio gerente de Presverb.

“Nos sorprende la actitud”, prosigue la misiva. “Nunca se nos notificó de incumplimientos por parte de nuestra empresa, de haber existido nos hubiese permitido hacer el descargo que correspondiera y que la ley nos indica, teniendo en cuenta que nuestra propuesta económica es más beneficiosa que la adjudicación”, agrega.

Desde la constructora dicen sentirse “afectados como empresa responsable de sus obligaciones y económicamente ante este acto por parte del Municipio” y finalizan la nota reiterando su “voluntad de poder realizar la obra licitada, ya que nos consideramos aptos y con la suficiente experiencia para el trabajo encomendado, en regla con nuestras obligaciones fiscales y laborales, con una propuesta económica más beneficiosa y respaldada por estudios realizados”.

En el Concejo

La apertura de sobres para la licitación de la etapa 4 de la obra en Zona 5 también trajo cola en el Concejo. Es que, además de lo anunciado por los concejales Miguez y Dolce, de no firmar las actas de las próximas reuniones por no tener conocimiento alguno de lo actuado, el Concejo había hecho un pedido de informes en la sesión del 20/9 al no haber sido informado de la apertura de sobres y los criterios de elección de Capaze s.r.l.

Como ese informe nunca fue contestado, el edil Miguez mocionó anoche, siendo apoyado unánimemente, a fin de pedirle a algún miembro del Ejecutivo (secretario de Planeamiento, secretaria de Hacienda, contador general) que se apersone en el Concejo a explicar los motivos de la elección de la constructora y por qué no fueron invitados los miembros del cuerpo legislativo al acto.

Comentá la nota