La empresa Crystal Geyser se declara culpable de almacenar ilegalmente aguas residuales cargadas de arsénico

La embotelladora y dos compañías que transportaron y arrojaron los desechos tóxicos, no revelaron el contenido de los envíos que además fueron depositados en una instalación que no tenía permiso para tratar desechos peligrosos.

La compañía embotelladora de agua Crystal Geyser se declaró culpable este jueves en Los Ángeles de los cargos federales de almacenar y transportar ilegalmente desechos peligrosos que contienen arsénico y aceptó una multa de $ 5 millones, dijeron los fiscales federales.

La demanda contra la empresa con sede en Palo Alto, California se presentó en 2018 y de acuerdo con los docimentos de corte, la empresa matriz de Crystal Geyser, CG Roxane, junto con dos empresas contratadas, fueron acusadas en 2018 de violar la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos y la Ley de Transporte de Materiales Peligrosos por su supuesta omisión de revelar información sobre el arsénico en las aguas residuales transportadas desde la planta de embotellado en Olancha, en el condado de Inyo en la zona de la Sierra Nevada.

Según los registros judiciales, Crystal Geyser creó un "estanque de arsénico" en una parte remota del este de California entre Death Valley y el Bosque Nacional Sequoia y luego no reveló que el agua bombeada del estanque y entregada a las plantas de tratamiento de agua contenía el metal pesado venenoso.

United Pumping Services, una corporación de transporte de residuos de la Ciudad de la Industria, y United Storm Water, una empresa con base en la industria que brinda servicios ambientales y de drenaje de lagos, también fueron acusados de 16 cargos por violaciones que supuestamente ocurrieron en marzo y mayo de 2015.

Según la querella, durante aproximadamente 15 años, CG Roxane descargó las aguas residuales contaminadas con arsénico en un estanque artificial, conocido como "el estanque de arsénico", en sus instalaciones en el condado de Olancha, en el área de Owens Valley a lo largo de la autopista 39 , dijeron las autoridades.

Las compañías contratadas enfrentan juicio en abril en la corte federal de Los Ángeles. El caso se centra en las aguas residuales de la planta de embotellado, no en la seguridad o la calidad del agua de Crystal Geyser, dijeron los fiscales.

Comentá la nota