La empresa que contrató Curto para recolectar basura está acusada de corrupción

La empresa que contrató Curto para recolectar basura está acusada de corrupción

La firma llegó a operar en cinco municipios de Mendoza, y en todas levantó polémica.

La empresa de recolección de basura que contrató Hugo Curto después de barrer a Covelia, tiene una larga lista de polémicas en Mendoza, donde operaba hasta ahora. Llegó a trabajar en cinco departamentos, y en todos presentó alguna irregularidad. Además, advierten que no cumpliría con los mínimos requerimientos para afrontar el demandante servicio en Tres de Febrero.

Se trata de la firma Bodegas y Viñedos Santa Elena, una firma vitivinícola que cuenta con otros negocios, como el de la recolección de residuos, por la que hacia fines de 2012 llegó a trabajar en cinco departamentos mendocinos. Según consignóMdz Online, la empresa es propiedad de tres hermanos, Tomás Juan, Diego y Javier Valentín Espósito.

En Luján de Cuyo fue contratada sin licitación. Lo mismo sucedió en Tunuyán, donde el jefe comunal tuvo que salir a respaldar la contratación ante las quejas opositoras.

Pero más allá de irregularidades en viejas contrataciones, en la ciudad de Mendoza las denuncias se dirigen a la actual gestión del servicio. Allí denunciaron la circulación de camiones llamados "chancheros", que recorren la ciudad levantando bolsas de residuos. El beneficio, dicen, es para Santa Elena porque los “chancheros” les alivian el trabajo a los camiones de la empresa.

El referente PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó a LPO que “hay una crisis de higiene urbana en el Municipio, que requiere transparencia en el contrato e idoneidad en los prestadores del nuevo servicio”.

Y se refirió a las polémicas que generó en Mendoza la empresa contratada por Curto: “Salimos de Covelia y nos ofrecen este nuevo servicio que nos genera las mismas dudas”.

"Es una buena oportunidad de dar un salto de calidad que el pliego no contempla, a favor de una agenda verde como hay en Ciudad, que logre reducir la cantidad de residuos, que implemente el reciclaje, la separación en origen y la recolección diferenciada”, completó el subsecretario AMBA de la Ciudad.

Además de la impugnación que presentó la propia Covelia, las críticas llegaron desde la otra UTE que peleaba por ganar la licitación: Cotreco y EcoMun, ésta sindicada como AleMarsa.

“El pliego exige como condición que el oferente preste servicios en ciudades de similar magnitud y extensión geográfica a la del partido de Tres de Febrero durante los últimos tres años”, dijo a SMnoticias el representante de esta UTE, David Emanuel Druetta.

Y agregó que Santa Elena acredita prestar servicios en Mendoza Capital y San Martín (Mendoza), “en ambos casos, ciudades con menos de 110 mil habitantes que están muy lejos de lo que es Tres de Febrero, que según el último censo tiene 330 mil habitantes”.

Además, Druetta manifestó que según los requerimientos de la capital mendocina, Santa Elena trabaja con 6 camiones compactadores en la ciudad cuyana, “mientras que para Tres de Febrero se requieren alrededor de 30”.

Comentá la nota