La empresa contó con la habilitación para instalar el silo

Barrio Agua y Energía

Teniendo en cuenta el reclamo de los vecinos de Barrio Agua y Energía por la instalación de un silo de acopio de fertilizantes en la zona, EL NORTE consultó a la empresa a cargo –Moviport S. A.- desde donde afirmaron que recibieron las habilitaciones correspondientes.

Días atrás este medio publicó una nota sobre una serie de reclamos manifiestos por vecinos de Barrio Agua y Energía de nuestra localidad acerca de la reciente instalación de un silo de acopio de fertilizantes en la zona -ver nota publicada el viernes 17 del corriente en pág. 2-. El mismo fue construido en un predio sobre calle Acuerdo de San Nicolás y pertenece a la empresa portuaria Moviport S. A.

Según los residentes del barrio, la preocupación mayor está ligada a la cercanía de dicha construcción respecto de las casas de familia y el temor de ver afectadas su salud y calidad de vida. Por tal motivo, junto a la comisión vecinal y la asociación civil VIDA, realizaron varias reuniones y volanteadas demostrando su desacuerdo, argumentando que se trata de otra fuente de contaminación.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Agua y Energía Mónica Mena declaró que “es un nuevo silo que se ha instalado demasiado próximo a las viviendas, a alrededor de 150 metros. Nos enteramos de su existencia hace poco más de dos semanas”.

La empresa

Teniendo en cuenta la problemática, EL NORTE mantuvo diálogo con el p residente de Moviport S. A., Ing. Belisario Tiscornia, para conocer la postura de la empresa y los permisos pertinentes para la construcción del silo en cuestión.

Al respecto, Tiscornia afirmó que desde la empresa presentaron todos los planos en los organismos tanto provinciales como municipales pertinentes “y tenemos todas las habilitaciones correspondientes para la instalación de este silo”.

Y estimó que “lamentablemente en la zona portuaria coexisten zonas industriales y zonas residenciales. La convivencia es una cuestión que en definitiva tiene que analizar y considerar la autoridad pública, con la participación de los vecinos y de las empresas de la zona. No desconocemos que la Municipalidad de San Nicolás trabaja en varios proyectos, entre otros junto con el IPU para mejorar la infraestructura actual.

Sostuvo también, que “con responsabilidad y tolerancia la convivencia es posible. Ciudades-puerto, en muchos países, han podido resolver estos dilemas y convivir en armonía. Nuestra empresa periódicamente es visitada y controlada por la OPDS. (Organismo Provincial de control ambiental)”.

Enterados de la inquietud de los vecinos del barrio Agua y Energía a través del Diario El Norte, los representantes de Moviport se reunieron con la Comisión Vecinal. Tiscornia sostuvo que el viernes llamaron a la comisión, “invitamos a nuestra oficina a la presidenta Mónica Mena para explicarle qué es lo que hace Moviport, porque realmente entendimos que es una preocupación genuina por parte de los vecinos”.

Asimismo, indicó que en el curso de esta semana planean una reunión con el intendente municipal Marcelo Carignani para dialogar sobre la temática.

Desde la empresa reiteraron que los organismos de medio ambiente municipal y provincial están informados sobre la instalación del silo y dieron su permiso habilitante. Y remarcaron que las celdas construidas por la empresa están ubicadas en un predio dentro de una zona identificada como zona industrial.

Manifestación

Los vecinos de Barrio Agua y Energía realizaron una serie de reuniones en repudio a la instalación del silo, donde asistieron representantes vecinales, vecinos de Barrio Química, de la asociación civil VIDA, y concejales de la Coalición Cívica.

Una nueva convocatoria se lanzó para la presente jornada -lunes 20 de octubre-, alrededor de las 17:30, donde se hará entrega de volantes a la comunidad en la esquina de Bogado y Bolívar “para informar sobre la contaminación, que no afecta sólo a la gente de la zona sur sino a toda la ciudad”.

La vecinalista Mónica Mena aclaró que la manifestación “no incluirá corte de calle” ya que la intención, lejos de intentar causar molestias a la población, busca informar y concienciar sobre la problemática. Además informó que mañana martes fueron citados a una reunión con el Intendente Municipal Marcelo Carignani.

Comentá la nota