La empresa constructora de la primera Escuela Secundaria Técnica abandonó la obra

La empresa constructora de la primera Escuela Secundaria Técnica abandonó la obra

Vecinos de Patagones, junto a la referente del Barrio Bicentenario, Estela Monzón, dieron a conocer hace unos días el estado de abandono de la obra de construcción del edificio de la primera Escuela Técnica de Patagones que había iniciado en el mes de septiembre. “Después de las elecciones del 25 de octubre se llevaron todo”, afirmó Monzón. En tanto, desde el municipio aseguran desconocer las causas del abandono de la millonaria obra, financiada por el Estado nacional.

Hace alrededor de cuatro meses, exactamente el 30 de agosto de este año, el intendente Ricardo Curetti anunciaba oficialmente el inicio de los trabajos de construcción que estarían a cargo de la empresa Carcereny Construcciones S. A. de Bahía Blanca, con un plazo estimado de ejecución de 12 meses.

Quince días después la firma constructora inició las tareas de cerramiento del predio, aledaño a la Escuela Primaria Nº 14.

En diálogo con FM De la Costa, la presidenta de la Comisión de Fomento del barrio Bicentenario, Estela Monzón, aseguró que “el día 25 de octubre (fecha de las elecciones generales en el país), voté y me fui de viaje, hasta ese momento la empresa me pidió electricidad y habían hecho unos pozos en el lugar. Después de esa fecha comprobamos que se habían llevado todo del lugar; había una casilla, una camioneta, maderas y cerramiento con alambres”.

La referente barrial afirmó que “desconozco que fue lo que pasó y a ningún nivel se sabe. Quedaron pozos de más de un metro y medio en el lugar y llamé al Corralón Municipal para que, sino iban a construir la escuela, se limpie el predio y tapen los pozos”.

Añadió además que “la escuela es muy necesaria, este año comenzó el primer ciclo y la situación es preocupante, supongo que (el intendente electo) Zara va a hablar con la Comisión de Fomento para ver como se continúa”.

Consultado por el medio radial, el titular de Obras Públicas, Daniel Bengochea, sostuvo que “la empresa Carcereny tenía adjudicada la obra que fue licitada a través por la Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos y financiada con fondos nacionales”.

Además afirmó desconocer los motivos por los cuales la empresa se retiró del lugar y precisó que la firma “se había instalado en el lugar e hicieron los primeros tramos de las bases. Tuvieron que hacer un recalculo de la fundación y mandaron a hacer un estudio de suelo. Hasta allí  tuvimos contacto y después no supimos más nada de lo que pasó”.

En el mismo sentido, Bengochea anticipó: “Supongo que si el intendente Ricardo Curetti viaja esta semana podremos tener alguna novedad o contactar a la empresa  para saber si es una si es una decisión empresarial o del Estado, por qué levantó todo y se fue”.

El funcionario reconoció el estado de abandono de la millonaria obra que albergaría a la matrícula de alumnos de la primera escuela secundaria técnica del distrito, junto a los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 305 que actualmente desarrollan sus actividades en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 14.  “Lo único que quedó fue el cartel de obra”, aseguró.

Al mismo tiempo indicó: “Intentaremos tener una comunicación esta semana para saber quien dispuso que no continuará la obra para no generar ninguna versión que no sea cierta”

El presupuesto oficial de la obra asciende a los 11 millones pesos y contempla la construcción de un sector educativo (aulas y área administrativa) y un sector de uso comunitario (SUM, biblioteca y laboratorio) vinculados entre sí, a través de un conector. 

El edificio consta de 6 Aulas, laboratorio, biblioteca, sala de equipos, salón de usos múltiples, dirección, vicedirección-secretaría, sala de profesores, preceptoría, Centro de Estudiantes, portería, cantina, sanitarios, depósito y patio descubierto.

Comentá la nota