Empresa constructora aclara sobre obra en Güemes y la costa

"No hubo ninguna excepción. Se aprobó la construcción del edificio porque responde a la normativa municipal y las características edilicias de la zona".
Las autoridades de la firma Mastrángelo Hermanos, constructora de los edificios Ripalda, dieron a conocer su posición en torno a la polémica que se generó a partir de la

futura construcción de un edificio en la zona de la costa y Güemes, señalando que no hubo ninguna excepción para la autorización del emprendimiento. "Se aprobó porque responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares", se especificó.

"Resaltamos que los actos de aprobación de proyecto, planos e inicio de obra, son actualmente legítimos y se ajustan a la ordenanza N° 10075 de Preservación de Patrimonio Arquitectónico Municipal, a tal punto que en función de ellos y de la suscripción del respectivo convenio es que se dio comienzo a los trabajos de construcción del edificio", se señaló categóricamente en un documento al que tuvo acceso LA CAPITAL y que lleva la firma de Fermín Mastrángelo, titular de la empresa.

"Ante diversas expresiones públicas que podrían originar interpretaciones equivocadas de lo realmente sucedido y que últimamente se han visto tergiversadas por manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales y a fin de poner en resalto la verdad a la opinión pública y a la ciudadanía en general, la firma Mastrángelo Hnos. SRL. se ve en la obligación de dirigirse a la comunidad marplatense haciendo conocer su posición respecto del edificio de viviendas, cuya autorización de construcción fue dada por la comuna, para su emplazamiento en la intersección de las calles Bvard. Marítimo, Güemes y Bolívar", comienza señalando.

Tras señalarse que el edificio fue autorizado por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, según decreto 2002/2005, con la expresa obligación de la preservación y mantenimiento integral del chalet Manuela Valdivia de García, "para lo cual se suscribió entre la comuna y nuestra firma el convenio de preservación correspondiente, que nos compromete a respetar "sine die" los valores e intereses edilicios e histórico culturales de dicho chalet" se indicó que "la legalidad de dicha autorización para construir, con el compromiso expresado anteriormente fue ratificada por la máxima autoridad comunal por decreto N° 307/2007 y recientemente revalidada por los órganos comunales competentes que otorgaron la aprobación de los planos de construcción e inicio de obra el 28-04-2009, gozando todos ellos de la presunción de legitimidad que prevé la legislación administrativa".

Asimismo, se destaca que "los actos de aprobación de planos e inicio de obra, respondieron a que la Excma. Cámara de Apelaciones en el Contencioso Administrativo, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, resolvió el 25 de noviembre de 2008 la revocación de la medida cautelar que había dispuesto suspender los efectos de los actos administrativos que autorizaban la construcción y que había sido dictada en la primera instancia de dicho fuero, en la causa judicial promovida por el consorcio de propietarios "Edificio Diana, vecino del inmueble de nuestra propiedad que recurrió dicho pronunciamiento".

"Con fundamento ético y jurídico"

Más adelante, la firma Mastrángelo consigna que "es importante para nuestra empresa, que la comunidad marplatense sea correctamente informada y conozca que la conducta asumida tiene fundamento ético y jurídico en las sucesivas autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y en el pronunciamiento judicial de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en Mar del Plata", tras lo cual lamentan "ser testigos de desacertadas y erróneas manifestaciones públicas hechas por funcionarios municipales, que pretenden descalificar mediáticamente actos legítimos, aludiendo que Mastrángelo Hnos. SRL obtuvo una "excepción" para la autorización de la construcción del edificio en cuestión, "lo que no es cierto", ya que la aprobación fue debido a que responde totalmente a la normativa municipal y a las características edilicias de la zona, que está conformada exclusivamente por edificios multifamiliares".

En este contexto, se apunta que tal como resaltó la sentencia de la Excma. Cámara de Apelaciones, "se verificó oficialmente el cumplimiento de las intervenciones administrativas previstas, en las normas urbanísticas locales por parte del Departamento de Uso de Suelo y Morfología Urbana, del Area de Preservación del Patrimonio y Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial y la suscripción del convenio con los correspondientes derechos y obligaciones entre el municipio y Mastrángelo Hnos. SRL".

Por último, se indica que "es trascendente para nuestra empresa comunicar a la sociedad marplatense que en relación con este proyecto, hemos adoptado el mismo comportamiento que nos caracterizó desde nuestro comienzo, que ha valido el respeto y reconocimiento de toda la comunidad!

La Cámara de la Construcción alentó a "seguir construyendo

para generar más empleo"

El presidente Cámara de la Construcción delegación Mar del Plata, Patricio Gerbi, participó de la última reunión del consejo federal donde quedó de manifiesto la intención del sector de "contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo". Durante el plenario que se realizó en Paraná y en el que participaron representantes de todas las delegaciones, también se consideró que "los efectos sobre nuestro país de la crisis originada en los países centrales, deben minimizarse para evitar importantes costos sociales y una grave caída de la actividad".

En la declaración 118º del Consejo Federal, los representantes de la Cámara dijeron que "la evolución de la crisis internacional ha superado los peores pronósticos" y que "la construcción es la mejor herramienta para combatir los efectos de toda crisis. Es una inversión y no un gasto". Por ello entendieron que "nuestro país debe sostenerse la inversión pública, dependiente de los respectivos presupuestos y alentarse la inversión privada".

En ese contexto crítico, la Cámara reiteró que los constructores "están dispuestos, como siempre ha sucedido, a contribuir con su mejor esfuerzo para generar empleo construyendo". Consideraron que "mediante la ejecución presupuestaria se sostiene el nivel de actividad y, como consecuencia, no se afectará el nivel de empleo". Para ello entendieron "sería necesario implementar medidas para alentar la construcción privada, financiando la demanda y no la oferta para facilitar la construcción de vivienda para los sectores medios".

Por todo esto dijeron que "es necesario alentar los procesos administrativos tendientes a disminuir la aprobación y pago de certificados de obra, y agilizar los procedimientos de cálculo y pago de las redeterminaciones. Todo ello, para posibilitar la más rápida concreción de las obras".

Y en este marco reiteraron, "una vez más", su postura "en defensa de las empresas nacionales y del importantísimo rol de las Pymes en el sector, ya que sólo la iniciativa, el trabajo, y el capital de los empresarios argentinos permitirá concretar las acciones requeridas para superar la crisis internacional".

Comentá la nota