La empresa comenzó con agua y cloacas, dijo Pinedo

"El municipio está colaborando con la empresa, que ha retomado la obra iniciando trabajos para la infraestructura de agua y cloacas".
La definición corresponde al secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Agustín Pinedo, refiriéndose a las 191 casas del Plan Federal que están por hacerse en el barrio Loreto, paralizadas desde hace casi dos años.

El funcionario también dijo que desde la comuna se exigió a la empresa EDEN que se haga cargo de la extensión del tendido eléctrico y el alumbrado público, en un plazo no mayor a los próximos 90 días.

Por otra parte, adelantó que si tras algunas tareas, cuando se presenten los certificados correspondientes de avance de obra para que la Nación realice los pagos, si éstos no se efectúan nuevamente se paralizará la construcción de las casas.

El pasado lunes 9, con gran expectativa, si bien el trabajo concreto de las viviendas no recomenzó, al menos después de dos años de completa inactividad, algo empezó a moverse.

En esta ocasión, algunos futuros propietarios se concentraron para presenciar esta especie de "milagro", ocurrida casi cuatro años después que se supieran beneficiarios de este programa nacional, cuando se realizó el sorteo en las instalaciones del Club Ciclista.

Después de una primera etapa de trabajos, la empresa comenzó a gestionar el reconocimiento de mayores costos que no fueron admitidos desde la Nación, así que los trabajos fueron paralizados. De esto hace ya casi dos años, mientras la gente sigue alquilando y soñando con su techo propio.

Esta pesadilla tuvo un principio de fin cuando las máquinas arrancaron su tarea, pero ahora no todo está claro ni hay expectativas ciertas de "brindar en casa", como habían dicho los funcionarios municipales en octubre pasado.

Sin respuestas

Ante micrófonos de LT 20 Radio Junín, el secretario de Obras Públicas municipal dijo el viernes que "no hemos recibido ninguna respuesta del Instituto de la Vivienda de la propuesta que habíamos elevado para pagar en tres cuotas durante este año el saldo de obra y se pensaba terminar en diciembre. No recibimos ninguna novedad ni ningún fondo, pero con la empresa acordamos en reiniciar la obra y lo hicimos con las redes de agua y cloacas, así que con nuestras maquinarias y equipos estamos colaborando para que se pueda llevar adelante".

Según explicó, "nosotros aportamos las máquinas y la empresa también aportará materiales y otras cosas para ir más rápido y terminar, a pesar que desde el Ministerio de Planificación Federal no recibimos ninguna respuesta".

"Vamos a ir trabajando y presentando los certificados, así que veremos qué ocurre. Si se le paga a la empresa, se seguirá trabajando, sino lamentablemente se paralizará la obra otra vez", agregó, remarcando: "Esto no lo sabemos, veremos qué pasa".

Las tareas

Ahora, en esta reactivación de la obra en el barrio Loreto, Pinedo detalló que "la empresa compró los materiales y los estaríamos recibiendo la semana próxima, para hacer agua y cloacas, algo que es importantísimo".

"Asimismo, nos hemos presentado a EDEN para reclamarle que en 90 días queremos que esté finalizada la obra de suministro de energía y alumbrado público. En esto tenemos otro problemita, porque todos saben que esta empresa se niega a hacer obras y pretende que las paguen el municipio o el vecino, pero nosotros nos amparamos en la privatización y en las leyes que dictó en su oportunidad el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires", remarcó.

Comentá la nota